Esta semana se conmemoraron 2 años del femenicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis” . El Comité de Víctimas del 9N, realizaron una marcha, en donde recordaron no sólo este oprobioso asesinato sino también la represión que sufrieron a manos de la policía varias de las manifestantes, en donde algunas fueron heridas y hasta hoy no hay ningún responsable..
Los tiempos no han cambiado mucho, por el contrario ahora son más comunes los feminicidios y la Fiscalía solo acierta aplicar el articulo “cesto”, ya que solo se archivan las denuncias y no ofrecen resultados. Existe un número elevado de expedientes sin resolver, el Fiscal argumenta falta de presupuesto y personal, lo cierto es que dispone de más de mil millones de pesos, mucho más que el Ayuntamiento de Felipe Carillo Puerto que tiene que atender necesidades de 84 comunidades.
La Fiscalía no está a la altura de las exigencias, adolece de muchas, pero muchas deficiencias y su cuerpo operativo está reumático, robotizado, lento, anquilosado y su operatividad es muy baja..
A diario hay levantados, asesinados, tiroteos, cuerpos destazados, noticias de jóvenes desaparecidas, carros incendiados, represiones de gente que se manifiesta y no se ve una política en donde el diálogo sea el que prevalezca y permita el arribo de nuevas coincidencias y puedan hacerle frente a la espiral de violencia..
Alexis fue un detonante, un destape violento a la cloaca de la injusticia, un grito ensordecedor para decirle a la autoridad, “Cuídanos, Protégenos, No nos abandones”, somos mujeres con necesidades, con ilusiones, sueños aún por cumplir..
Es una herida sangrante y más ahora que los gobiernos estatales y municipales son ocupados por mujeres, tienen la obligación ya no de hacer eventos conmemorativos al derecho al voto, a días internacionales de No Violencia, a auto festejarse sino que deben dar resultados, deben resolver por cuestión de género estas atrocidades. Ya no tienen otro justificante ni pueden agachar la cabeza..
La violencia se ha ramificado y se está presentando en ciudades donde se desconocía su existencia, ha venido a trastocar la tranquilidad ciudadana, se está asentado con la complicidad de algunas autoridades y eso está lesionado gravemente el tejido social. Ya no hay paz, no hay seguridad, no hay confianza y la gente vive encerrada en sus domicilios, tienen colocadas puertas tras puertas, protectores en todos lados y es un infierno ya que las cárceles quedan cortas de tantas cosas para cuidar su integridad.
Cierto que también muchas veces las maneras de manifestarse tampoco son las correctas, no respetan las normas de buena conducta, pintarrajean monumentos, comercios, oficinas, ofenden, graffitean, gritan y causan daños a terceros. Sólo basta pasar por el monumento al ceviche que está convertido en una Oda al vandalismo y a la indisciplina, pintarrajeado en su totalidad, lo que causa una mala imagen.
Olvidan que muchas veces la calma es la madre de los disturbios, del desenfreno y de las malas acciones, estas actitudes hasta hacen que se sonroje y sonría. Deben saber que las marchas pacíficas tienen los mismos resultados que las marchas estridentes..
La palabra en ocasiones debe no pronunciarse para que recupere su nivel, su peso y duele más el silencio que el ruido..
Si se exige respeto, también deben darlo, que sea un ejemplo que motive, que cale, que provoque simpatía, no un movimiento en el que sólo festejen los manifestantes y se ganen la antipatía y el rechazo de la gente.
La autoridad no debería ser tan condescendiente ni tolerar estos desmanes, a veces imagino que lo permiten ya que les sale más barato el desfogue y el vandalismo de la gente que el otorgamiento de resultados..
En fin, estamos en tiempos terribles de violencia en todos lados, urge qué las nuevas autoridades pongan un alto a tanto festejo y se avoquen a trabajar, a cumplir sus promesas Cuantas más “Alexis”, seguirán?. De cumpleaños, fiestas y eventos estamos hasta el tope, no lo cree usted?..
Ahora solo cumplan lo que prometieron. Lo que antes exigían ahora está en sus manos solucionarlo..
Mejor seguiré caminando y cantando “ ayer se fue, tomo sus cosas y se puso a navegar, una camisa, un pantalón vaquero y una canción, a donde ira?, donde ira? . Y se marchó y a su barco le llamo Libertad y en el cielo descubrió gaviotas, y pintó estelas en el mar”..