En agosto pasado, ambos países reanudaron relaciones diplomáticas plenas tras dos años de lenta reconciliación, un proceso que se aceleró notablemente este 2022
Jerusalén.- Benjamín Netanyahu, ganador de los comicios del 1 de noviembre y con mandato para formar gobierno en Israel, habló hoy con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en una llamada en la que ambos mostraron su disposición a mantener los estrechos lazos que los dos países restablecieron recientemente.
“Los dos líderes acordaron trabajar juntos para establecer una nueva era en las relaciones entre Turquía e Israel”, informó la oficina del exprimer ministro israelí, que ahora negocia con sus socios de ultraderecha y ultraortodoxos para crear nuevo Ejecutivo.
A su vez, ambos líderes “abordaron formas de actuar para reforzar significativamente las relaciones económicas entre los dos países”.
Retoman relación tras fricciones
Erdogan y Netanyahu estuvieron muy enfrentados en el pasado, cuando se lanzaron duras acusaciones abiertas por asuntos de distinta índole, en especial en relación a la política israelí en territorio palestino ocupado, lo que perjudicó las relaciones bilaterales entre Turquía e Israel y las dejó bajo mínimos históricos.
El mandatario turco también felicitó a Netanyahu por su victoria en las elecciones de hace poco más de dos semanas, en las que obtuvo una mayoría de 64 escaños con los partidos derechistas y religiosos de su bloque para volver al poder, que perdió en junio de 2021 después de que las fuerzas anti-Netanyahu lograran desbancarle.
Netanyahu, por su parte, expresó sus condolencias a Erdogan por el reciente atentando mortal en Estambul del domingo pasado, y el dirigente turco dio también su pésame por el ataque por parte de un palestino que anteayer mató a tres israelíes en Cisjordania ocupada.
Durante este último año y medio en que Netanyahu no estuvo en el poder, el Ejecutivo liderado por Naftali Benet y el ahora primer ministro saliente Yair Lapid se acercó de nuevo a Turquía tras una larga década de altibajos en las relaciones y fuertes fricciones.
En agosto pasado, ambos países reanudaron relaciones diplomáticas plenas tras dos años de lenta reconciliación, un proceso que se aceleró notablemente este 2022.