El mandatario presenta una “herida en la pierna, una erisipela” (infección), dijo el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo, alegando que eso le impide retomar su habitual vida pública
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene casi ausente de la vida pública, recluido en la residencia oficial de la Alvorada tras la derrota en las elecciones, mientras padece una enfermedad de piel en una pierna, informó el miércoles la prensa local.
El mandatario presenta una “herida en la pierna, una erisipela” (infección), dijo el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo, alegando que eso le impide retomar su habitual vida pública.
“Es una cuestión de salud. Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿cómo va a venir acá en bermudas?”, dijo Mourao al periódico brasileño, en el palacio presidencial del Planalto.
La oficina de prensa de la Presidencia brasileña no respondió a un pedido de información de la AFP sobre la salud del mandatario.
La erisipela es una infección en la piel causada por una bacteria, que puede ser tratada con el uso de antibióticos. Se suele recomendar reposo para evitar la hinchazón. Entra en el organismo a través de heridas menores en la piel como picaduras de insectos, sabañones y micosis ungueales.
Si no se trata correctamente, puede afectar a los vasos linfáticos y llegar al tejido subcutáneo y graso. Algunas condiciones facilitan la infección, como en personas con diabetes no compensada, insuficiencia venosa en los miembros inferiores y personas con bajas defensas y/o inmunidad.
Los principales factores de riesgo para quienes padecen de erisipela, según O Globo, son: antecedentes de la enfermedad, obesidad problemas circulatorios -especialmente en las venas de los miembros inferiores-, diabetes, enfermedades inmunosupresoras y hepático renales, y uso de drogas inyectables.
Síntomas y tratamiento
Respecto de la sintomatología, la enfermedad se expresa por medio de escalofríos, vómitos, fiebre alta, temblores, debilidad, malestar y nauseas. Para contrarrestar los efectos de la misma y sobrepasarla, es necesario tomar antibióticos específicos prescritos por un médico. Se recomienda al paciente también descansar con las piernas elevadas para eliminar la hinchazón y tratar lesiones cutáneas, además de mantenerse limpia la zona donde se manifiesta la bacteria.
Producto del estado de salud de Bolsonaro, el vicepresidente debió hacerle de reemplazo el miércoles en una ceremonia de oficialización de embajadores en Brasil, de la que participaron, entre otros, representantes de países como la Argentina y México. El mandatario también se ausentó de la COP27 y la cumbre del G20.
Tras su derrota en el balotaje presidencial el 30 de octubre ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el excapitán del ejército, de 67 años, prácticamente se ha ausentado de la vida pública, incluyendo las redes sociales.
Bolsonaro, que no participa de la conferencia del clima COP27 en Egipto, también estará ausente de la cumbre del G20 en Indonesia, inaugurada ayer.