El FIAT 500 eléctrico fue presentado en Estados Unidos, como parte del crecimiento global de este modelo
En el marco del Autoshow de Los Ángeles, donde se presentan todas las novedades para el mercado norteamericano, FIAT presentó el 500e, la versión eléctrica de este pequeño y carismático vehículo cuya generación actual solamente usa este tipo de tren motriz.
La marca italiana vende en Estados Unidos solamente el 500X, un crossover inspirado en este modelo, pero el anuncio del 500e marca el inicio del viaje fuera de Europa que tendrá el hatchback italiano, por lo que podríamos verlo en nuestro país.
Fiel a sus líneas originales, este Cinquecento mantiene los faros dobles de forma redondeada, pero con aspectos contemporáneos, como iluminación LED y manijas al ras de las puertas. La presentación de este modelo estuvo presente con tres versiones que muestran la sofisticación italiana con pilares de sostenibilidad actuales.
Uno de ellos es el 500 Giorgio Armani, con un color azul-verdoso que imita la seda además de un grabado en láser sobre la pintura que evoca la tela de “microchevron” y bajo procesos de menor impacto ambiental. Al interior, los asientos están forrados en piel con franjas de lana mientras que el tablero posee insertos en madera de poro abierto. Los emblemas de Armani no podían faltar en rines y capota, pues se trata de la versión convertible.
El segundo modelo es creado por Kartell, empresa que en los últimos años ha desarrollado plásticos más sostenibles. El exterior de este 500 tiene un color azul que es considerado icónico en la marca Kartell, que se obtiene a partir de cromo con procesos amigables con el entorno. El interior muestra componentes fabricados a partir de policarbonato reutilizado, que aportan una imagen minimalista con inspiración de la lámpara Kabuki de esa firma.
Finalmente, el B.500 Mai Troppo de Bvlgari rinde homenaje a la “Dolce Vita”, con una pintura color azafrán, rines exclusivos, el emblema de la joyería, vestiduras tipo fular de seda y tres piedras semipreciosas, amatista, topacio y citrino, engastadas en un broche extraíble, hecho a mano por los maestros orfebres de Bvlgari y colocado en el centro del volante. Por cierto, Mai Troppo significa “nunca es demasiado” en italiano.
El FIAT 500e estará disponible en el primer trimestre de 2024 en los Estados Unidos, pero dadas las intenciones de electrificación que tiene Stellantis en nuestro país, es probable que también lo podamos ver próximamente en México, con reserva de que la marca lo confirme. Este modelo, en Italia, tiene hasta 460 kilómetros de rango y 118 hp, cifras que para un vehículo urbano son bastante adecuadas.