Edil fue acusado de un supuesto subejercicio; responde que lleva 61% utilizado
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad un incremento presupuestal para 2023; no obstante, fue acusado por diputados de oposición y del PT de un supuesto subejercicio.
Al sostener una mesa de trabajo virtual con legisladores locales, pidió 2 mil 272 millones 470 mil pesos, lo que representan un 10% más del autorizado para el presente ejercicio fiscal.
Detalló que la alcaldía recibió un presupuesto modificado de 2 mil 119 millones de pesos, y que al 31 de octubre se cuenta con un presupuesto ejercido de mil 287 millones de pesos, lo que representa 61% del presupuesto total.
“Además se cuenta también con un remanente de compromiso pendiente de pago por 463 millones 450 mil 697 pesos que representa 22% del presupuesto total, y por último un disponible de 46 millones 789 mil 688 pesos que representa 2% del total pendiente de comprometer y ejercer”, recalcó.
Durante la mesa de trabajo, la diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, le cuestionó a José Carlos Acosta por la compra de más de 70 cubetas de pintura a más del doble de precio
“A usted le costaron 2 mil 989 pesos por cubeta y en el mercado está en mil 199 pesos, es más del doble de precio que cuesta en un establecimiento público al que todos tenemos acceso. Todas las entregó al mismo proveedor, pero por esa cantidad usted podría haber hecho licitación pública, solamente que de manera mañosa fue dividiendo para hacer estas adjudicaciones directas… y mi pregunta sería: ¿o es usted muy ineficiente, o es usted un ratero?”, criticó.
Ante esto, el alcalde comentó que lo que hizo, al realizar una adjudicación directa, fue un procedimiento legal: “Creo que el calificativo que se me pretender dar, si soy ratero o ineficiente, ese se le debió haber puesto a [Santiago] Taboada de Benito Juárez, o a Sandra Cuevas, que regala dinero de Cuauhtémoc, o a Lía Limón, por favor, cártel inmobiliario”.