Cancún, Quintana Roo.- Estadísticas del Instituto Mexicano de la Competitividad, destacan que la congestión vehicular en Cancún al año tiene un costo para sus habitantes de casi 920 millones de pesos, cantidad que la pone por encima de ciudades con más antigüedad como Morelia, Pachuca y Aguascalientes, entre otras.
El estudio que realizó el IMCO antes de la pandemia se basó en las 32 ciudades con mayor actividad económica del país, para después analizar los hábitos de traslado al trabajo, escuela y esparcimiento de las personas de estas ciudades y se identificó los viajes de los medios de transporte afectados por la congestión como son el transporte público, taxis y autos particulares.
Además, se cuantificó el tiempo extra que la congestión genera en los traslados y el costo del tiempo perdido.
Del resultado de esta investigación, arrojó que el costo anual de congestión en el transporte público asciende a 732 millones 734 mil 532 pesos; mientras que, por medio de automóviles es de 186 millones 804 mil 367 pesos, para un total de 919 millones 538 mil 899 pesos.
Los trabajadores cancunenses gastan al año 54 millones 968 mil 487 horas en traslados a sus centros laborales, lo que significa 55.60 horas por persona.
Para hacer un comparativo, el Instituto Mexicano de la Competitividad resalta que estas horas perdidas en congestionamientos viales equivaldría ver 37 películas, leer 14 libros, tomar 5 cursos online, ver 37 partidos de fútbol y realizar 56 carreras de 10 kilómetros.
A nivel nacional, el costo del congestionamiento vial asciende a 93 mil 867 millones 687 mil pesos, en donde el Valle de México es el primer sitio con 47 mil 44 millones de pesos