El 2023, apenas esta entrando en modo acción, en los primeros días de este año aun se percibía el ambiente navideño, año nuevo y reyes magos. Todos los buenos propósitos, las felicitaciones, los abrazos, saludos eran cosa común entre la gente, agréguele que las bebidas con lúpulo no podían faltar en esas reuniones, platos de comida, todo era una magia de concordia, de solidaridad y los malos momentos fueron arrumbados por esos días.. La felicidad transitaba con garbo y total impunidad, así debería ser siempre..
Pero el ambiente de color rosa desgraciadamente no es permanente, es efímero y por ello duele el despertar a la realidad. La canasta básica de productos y alimentos se ha disparado, el huevo cuesta 3.50 la pieza, los refrescos han aumentado, las tortillas y así sucesivamente van concatenados, es una espiral que siempre va hacia adelante en la carrera contra la inflación.
Escenas de colapso en las entradas de las escuelas, con la salvedad que en la mañana aún está oscuro cuando los escolapios se dirigen a sus centros de estudio, fresco, lluvias, clima cambiante se ha presentado. Conforme aumenta la mañana, la gente se dirige a sus trabajos y otros hacen colas para pagar el emplacamiento, soportan sol, calor y priva una desorganización en varios módulos, no se preparararon adecuadamente, solo pensaron en recaudar y nunca en mejorar la atención, hasta cuando el gobierno entenderá que mientras mejores condiciones ofrezca mayor será el pago..
Otros aun no encuentran un nuevo trabajo, su realidad dramáticamente cambió, se acabaron los festejos pero también sus ahorros, otros que fueron beneficiados con el pago de sus tierras por donde pasará el Tren Maya no lo podrán disfrutar por las enfermedades que padecen, en fin, la vida se torna difícil, Enero es la antítesis de Diciembre..
Así se van dando las cosas, la clase política afila sus uñas para irse preparando ya que el próximo año, habrá elecciones federales y en algunos casos locales, vendrá una mezcolanza en virtud de que las actuales autoridades pretenden reelegirse, otros aspiran a llegar , otros solo cambiaran de puesto y veremos que el esperado aire fresco no llegará, se quedará en el papel ante la negativa de los actuales a abrir las puertas, a permitir el relevo generacional. Olvidan que ellos llegaron porque alguien les abrió la puerta y es una injusticia su pretensión..
La ciudadanía está cansada de tanta ineptitud, de tanta opacidad, de descuido , por ejemplo pretenden venderle a la opinión pública que están iluminando las calles, como si fuera un favor lo que están haciendo, cuando es parte de su responsabilidad, como están desacostumbrados a cumplir, al hacer esta insignificancia pretenden que los aplaudan y les hagan homenaje por semejante labor, me escuchas Yensunni?
Tan mal anda esa administración que tuvo que meterle duro el hombro Mara Lezama, ha autorizado recursos para pavimentación y reparación de calles, para atender con puntualidad los graves rezagos que los gobiernos de Morena no han podido resolver en la capital del estado. Entregan un cobertor, ponen un foco, dan una silla de ruedas y suben la foto, ya cumplieron y la están haciendo gacha según ellos, afuera la gente tiene otra percepción, la real, la auténtica no la que maquillan para autoengañarse las autoridades.. Así son felices…
Mejor seguiré caminando y cantando “ caminando por calles extrañas de la gran ciudad, caminando muy triste y muy solo te quería encontrar. Hay pero si te encontré en brazos de otro, no me equivoque”…