Cancún, Quintana Roo.- Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, aseguró que, a fin de que el arribazón de la macroalga no impacte como en otros años a las costas de Quintana Roo, los tres niveles de gobierno buscan crear un mecanismo que ayude a reducir el problema.
Explicó que, todo lo que se hace en México es punta de lanza en otros países del Caribe, Centro y Sudamérica como en monitoreo, barreras, tratamiento e industrialización del alga, por lo cual ahora se quiere tener un proyecto que mitigue este fenómeno.
“Estamos trabajando en lo que es una estrategia de lo que se llama Plan Integral del Sargazo, en base a la agenda 20-30, y que es un plan ambiental a nivel mundial, en donde se trata de disminuir los efectos del cambio climático y de lo cual México es parte de esos tratados de la ONU”, afirmó.
Amaro Mauricio dijo que se trabaja con el fin de buscar esa estrategia sólida de combate y que, aunque hacen falta muchas cosas y todo se traduce en presupuesto, se trabajará de manera óptima para que el sargazo no afecte tanto esta temporada a las costas de la entidad