Cancún, Quintana Roo.- Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reconoció que, ante la proyección de entre 20 y 30 mil cuartos hoteleros en la zona norte de la entidad para los próximos cinco años, se requiere de alrededor de 60 mil personas para satisfacer la demanda de mano de obra calificada en el sector.
Agregó que, actualmente, los hoteleros realizan ferias de trabajo en diversas ciudades del país para atraer personal capacitado y calificado, aunque esto no quiere decir que no haya personal con estas características en Cancún.
“Algunos hoteles reportan hasta un 20% de déficit en su planta laboral entonces eso nos hace crear caravanas para ir a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Monterrey a buscar personal”, aseguró.
El líder hotelero dijo que, de acuerdo a los inmuebles y necesidades de cada uno, pero en Cancún hay una necesidad que sobrepasa la oferta, debido a que, de acuerdo a la categoría de los hoteles, se requiere de 1.5 a 2.5 trabajadores para mantenimiento de una habitación.