Sigue la mata dando, no todos los árboles sembrados sobrevivirán en este sexenio, varios dieron frutos malos como el SEGAMEX, que están podridos por dentro y llenos de hormigas quienes se pasean con total parsimonia. Otros del bosque que recibieron han sido arrancados de raíz como los Fideicomisos incluyendo al tan socorrido FONDEN, ahora le toca el turno al INSABI, que era anteriormente el famoso Seguro Popular, lo arrancaron en la Cámara de Diputados y lo injertan en el IMSS Bienestar.
Hasta los fruticultores de Oxkutzcab están maravillados por esa clase de injertos, saben que el fruto no está bueno por eso lo desechan y lo implantan en otro organismo sin modificar su núcleo ya que la naturaleza es la misma, se va con todas sus plagas sin limpia previa..
El Seguro Popular fue un verdadero aliciente para la gente que no tenia acceso y menos disfrutaba de los Servicios de Salud. Es la gente más amolada, más olvidada y que menos recursos tiene, por ello era una justa retribución ser atendidas en sus enfermedades, padecimientos, partos, tratamientos, consultas, medicamentos y todo lo requerido. Era uno de los aciertos de gobiernos anteriores, pero padecemos un mal “ todo lo hecho por un gobierno diferente el entrante lo cancela o lo rechaza”. Esa limitante, ese enanismo mental, esa herencia retrógrada nos ha afectado severamente en el crecimiento del País..
Tenemos ejemplos de naciones desarrolladas que ejecutan proyectos transexenales y no pasa nada, esa moral pequeño burguesa de nuestras autoridades ya no debería tener eco, no debería ser usada. El ego, el narcisismo, el abultamiento del pecho y ponerlo como el del pavo de doble pechuga son prioridades de nuestros excelsos políticos..
Llegaron con el hacha desvainada , chapearon y cortaron a diestra y siniestra, sin revisar Cuales servían?, Cuales aun tenían utilidad comprobada?, no, la consigna era demoler lo existente porque olía a tufo y a corrupción, a 5 años de distancia la realidad les hace ver su error y en la agonía del sexenio pretenden implementar mejoras y revivir los cadáveres que ellos mismos crearon. La idea era implementar un Servicio de Salud al estilo Dinamarca, con desilusión Vemos que no llegó ni a Chunhuhub.
La intención con el INSABI es maquillarlo, que ofrezca un nuevo rostro, que sea llamativo, sin ningún cambio profundo. Estamos viendo el paso de sus ineptitudes, el desfile de sus cadáveres, la exhibición de sus yerros y omisiones, pero lo más cínico es que se siguen ufanando que todo está bien, que no hay problema, cuando todo mundo sabe que no es cierto. Pronto le tocara a otro organismo que apoya a la gente de la tercera edad, a los adultos mayores para comprar sus medicamentos, sus alimentos y puedan sobrevivir, me refiero al INAPAM, que su vigencia está en la picota de los Morenos, quienes son los verdugos modernos..
En 2019, eliminaron el Seguro Popular creado por Fox en el 2003;.contaba con más de 52 millones de ciudadanos afiliados. En Quintana Roo habían más de 600 mil afiliados que recibían consultas y tratamientos gratuitos. Las brigadas de afiliación llegaban directamente a los hogares para afiliarlos, así los niños y niñas menores de 5 años gozaban de cobertura total en cualquier enfermedad o intervención, así como la entrega gratuita de medicamentos contra el cáncer. Al desaparecerlo estos infantes quedaron desprotegidos y el INSABI nunca alcanzó los estándares de servicio, se nota que solo fue un capricho con un costo bastante alto.
Ahora que pasará con los millonarios recursos que recibió el INSABI? No solo es bajar las cortinas y pintar el local? Hay que investigar los motivos, la corrupción? Encontrar culpables y fincarles responsabilidad? Con esto vemos que en todos lados se cuecen habas y la 4T no está blindada de las uñas de sus funcionarios, no replicaron las 3 máximas y sucumbieron ante la vanidad, el dinero fácil y la zona de confort, por eso no es bueno criticar a lo loco ya que ya mañana aquello que criticaste lo pusiste en práctica y la gente te lo grita. Fueron 267 votos de Morena, del Verde y del PT, rémoras del sistema, contra 222 de la oposición que lo desaparecieron..
Además, no en todos los municipios del país hay clínicas del IMSS y las que existen están para llorar, mala atención y nulo surtido de medicamentos, entonces quien velará por los desprotegidos? Piénsele usted?..
Según ellos esa página ya esta cerrada, lo cierto es que están creando pequeños incendios que mañana podrían ser de enormes dimensiones, no lo cree usted?
Mejor seguiré caminando y cantando “ que te ha dado esa mujer que te tiene tan engreído, querido amigo. Querido amigo yo no se lo que me hado. Cada que la veo venir se agacha y se va de lado, querido amigo, querido amigo, este amor no puede ser”..