Benjamin Cabello
- Cualquier proyecto del país debe cumplir con la legislación
- No se está en contra del proyecto, solo debe apegarse a lineamientos ambientales
Vicente Ferreira Acosta, director de Sustentur, dijo que con tanto cambio de rutas del proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, queda en entre dicho el que las autoridades estén preocupadas y ocupadas del tema de una verdadera sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
“Este y todos los proyectos que se desarrollen aquí o en cualquier parte del país deben de cumplir con la legislación, la base de la sustentabilidad es el cumplimiento legal; La idea de tener una infraestructura de calidad es buena, pero la ejecución es donde se debe de poner la mayor atención, pero desgraciadamente en México y el estado no se está dando el proceso de cumplir la ley”, dijo.
Manifestó que esta situación ha propiciado diversas reacciones tanto por el sector social, así como algunas instituciones del sector público en ese sentido.
Afirmó cualquier tipo de megaproyectos que son de un gran impacto, se debe de pensar en tales propuestas a largo plazo.
“Desde el momento que cualquier proyecto se piense a corto plazo, esto es lo que sucede, porque una obra de esta envergadura no puede darse de forma tan rápida, tiene que tener una estrategia y una serie de permisos y esas son algunas de las fallas de esta propuesta, es decir acelerar procesos que normalmente se llevan algunos años” externó.
Dijo desconocer si se podría hablar de un daño irreversible al entorno afectado por obras que se han ido modificando con el paso delas semanas.
Puntualizó que no se está en contra del proyecto y lo que estaría trayendo consigo, pero si puntualizó que en vital que las autoridades responsables del proyecto como de muchos otros hagan una verdadera y real conciencia de cuidar el entorno ecológico que finalmente es el que le ha dado renombre el Caribe Mexicano en el mundo