La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un trabajo conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, logró durante mayo decomisar 31 mil 308 dosis de narcóticos en Quintana Roo.
Los incautaciones son el resultado de los operativos y recorridos que realizan elementos de la SSC en colaboración con autoridades de los tres ordenes de gobierno, que del 1 al 27 de mayo han logrado retirar de las calles: 13,682 dosis de marihuana, 13,789 dosis de cocaína, dos mil 439 dosis de crack, mil 301 dosis de cristal, 13 dosis de LSD y 84 pastillas psicotrópicas.
Todos los narcóticos decomisados en el mes son un golpe directo contra los grupos criminales, mismos insumos que utilizaban para incrementar sus ganancias en los municipios del Estado. Con estas acciones logramos retirar de las calles las drogas y al mismo tiempo proteger a las niñas, niños y jóvenes para que no tengan acceso a sustancias que dañen su salud.
En operativos coordinados también se logró desarmar a grupos de la delincuencia a través de inspecciones en puntos estratégicos y municipios. Durante mayo se se incautó seis armas largas, 38 armas cortas, mil 535 cartuchos de diversos calibres, 45 cargadores y nueve armas blancas. Los esfuerzos del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz permitieron este mes, desarmar a los grupos criminales buscando como objetivo principal evitar la pérdida de vidas humanas.
Para fortalecer las estretegias, la SSC realizó monitoreo de video vigilancia en el Complejo de Seguridad del C5, que permitió la localización de 16 automóviles y siete motocicletas que fueron recuperadas con reporte de robo y detectar 111 vehículos relacionados con delitos de alto impacto como homicidios, asaltos con violencia, robos a casa habitación, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y extorsión.
Todas las acciones implementadas dieron como resultado que del 1 al 27 de mayo se lograran poner a disposición a 385 personas ante el Ministerio Público del Fuero Común, seis ante el Ministerio Público del Fuero Federal y tres mil 258 personas ante el Juez Cívico.