Representantes legales de los propietarios del hotel Haven Cancún, que se encuentra entre Cancún y Puerto Morelos, pidieron a las autoridades locales del estado apresuren el caso de invasión de tierras en este inmueble, ya que hace poco se dio a conocer que la Fiscalía había asegurado este centro de hospedaje, que tiene en operación el consorcio español llamado Hipotels, perteneciente a la familia de Juan Llull.
Mencionan que el caso salió a la luz pública, cuando los huéspedes del hotel comenzaron a postear su preocupación por sus vacaciones, ya que se colocaron sellos oficiales en la entrada y lobby del hotel comunicando que la propiedad había sido asegurada.
Sin embargo, casi dos meses después, el hotel Haven sigue en operación y continúa la impunidad al dejar que los invasores saquen frutos de los bienes de otros. Cuatro tribunales, incluyendo la máxima autoridad, la Suprema Corte de Justicia en 2017, han declarado válido el título del propietario original, en contra partida han tres distintas instancias declararon nulo el título de propiedad que ostenta Promotora Rancho San Miguel.
Aun así, y sabiendo que estaba invadiendo tierras que no le pertenecían, el empresario español Juan Llull ignoró la Ley y desafió a las autoridades y se atrevió, en el año de 2018, a construir el hotel que hoy opera bajo de marca Hotel Haven Cancún. El aseguramiento del hotel por la fiscalía del estado es un ejemplo de que en México ya no hay lugar para quienes quieren imponerse sobre la ley.
Es decir, Promotora Rancho San Miguel utiliza el sistema de justicia para un fin perverso, porque es sabido que el 26 de abril de 2023, Jorge Luis Morales Martínez promovió en calidad de apoderado de Promotora Rancho San Miguel, un amparo en contra del Aseguramiento del Inmueble, el cual quedó registrado con el número de expediente 436/2023 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, sin embargo, días después se desistió del recurso.
Posteriormente el 19 de mayo de 2023, otra vez se presentó un amparo por parte de Promotora Rancho San Miguel, nuevamente en contra del aseguramiento del complejo hotelero conocido como Hotel Haven Rivera Cancún dentro de la carpeta de investigación 10/79/222.
El intento de amparo quedó registrado con en el expediente 529/2023 en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo.
En ese intento de amparo, Promotora Rancho San Miguel pidió la suspensión del aseguramiento, sin embargo, les fue negada la suspensión y por tal motivo, presentaron recurso de queja que tiene como objeto que se revise si dicha resolución fue correctamente dictada.
El recurso de queja se encuentra registrado con el número de expediente 209/2023 del Tercer Tribual Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con Residencia en Cancún.