Marcapáginas Navidad MaS
Mundo

Presa en Ucrania, Día de los Océanos, México… Las noticias del jueves

El Organismo Internacional de la Energía Atómica enviará más personal a la central de Zaporiyia después de que la destrucción de la presa de Kakhovkahaya puesto en riesgo el abastecimiento de agua para refrigeración.

El director general Mariano Grossi viajará a la central la próxima semana para evaluar la situación allí. Además, el OIEA sustituirá el equipo actual por un grupo más numeroso que viajará con él.

“Ahora más que nunca, la presencia reforzada del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia es de vital importancia para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear y sus posibles consecuencias para la población y el medio ambiente en un momento de aumento de la actividad militar en la región. La posible pérdida de la principal fuente de agua de refrigeración de la central complica aún más una situación de seguridad y protección nuclear ya de por sí extremadamente difícil y desafiante”, declaró Grossi.

La central está haciendo acopio de agua de otras fuentes cercanas. Cuando estén llenas, serán suficientes para suministrar el agua que necesita para refrigerar sus seis reactores, así como su combustible gastado, durante varios meses. Aunque los seis reactores de la planta están parados, siguen necesitando agua de refrigeración para evitar la fusión del combustible y una posible emisión de material radiactivo, dijo Grossi.

El 8 de junio se celebra el Día mundial de los Océanos, en un momento en el que se negocian varias iniciativas contrarreloj para intentar salvar “la base de la vida”

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer, pero el Secretario General cree que “empiezan a soplar vientos de cambio”.

El año pasado se aprobó la ambiciosa meta mundial de conservar y gestionar el 30 % de las zonas terrestres, marinas y costeras para 2030 y un acuerdo clave sobre subvenciones a la pesca.

Y en marzo los países convinieron el histórico Tratado sobre la Alta Mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

En la actualidad, se está negociando un instrumento mundial jurídicamente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos.

Para António Guterres, “cumplir la gran promesa que representan esas iniciativas requiere un compromiso colectivo”. “La humanidad cuenta con los océanos. Pero ¿pueden los océanos contar con nosotros? Deberíamos ser el mejor amigo de los océanos. Y, sin embargo, hoy por hoy somos su peor enemigo”, sostuvo. 

La ONU pide investigar la presunta ejecución de cinco hombres por parte de militares mexicanos

Ciudad de México

PNUD Mexico/Andrea Egan

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México ha manifestado su “preocupación” por la “presunta ejecución” de cinco hombres el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de efectivos del Ejército mexicano y la posterior alteración de la escena de los hechos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Oficina insta a las autoridades civiles competentes a asegurar una investigación independiente, efectiva y exhaustiva, “que incluya la cadena de mando, para poder conocer la verdad de lo sucedido y sancionar a todos los responsables por acción u omisión”.

Esto será clave para que algo así no se repita, dicen, recordando que “hechos semejantes se han reportado en Nuevo Laredo”.

La oficina además reitera el llamamiento de diversos mecanismos internacionales, para “ajustar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad a lo prescrito por los estándares internacionales de Derechos Humanos”.

Las autoridades israelíes y palestinas violan los derechos de activistas, defensores y periodistas

La periodista palestina Shirin Abu Akleh cubrió durante más de 20 años el conflicto palestino-israelí. Fue asesinada el 11 de mayo de 2022 por las fuerzas armadas israelíes.

Al Jazeera

Las autoridades de Israel, pero también las de los Territorios Palestinos, violan los derechos de los activistas y defensores según un informe de una comisión independiente de la ONU.

El informe examina las agresiones, restricciones y hostigamiento a agentes de la sociedad civil en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Oriental. Concluye que las autoridades israelíes cometen la mayoría de las violaciones con el objetivo de garantizar, y consagrar su ocupación permanente a expensas de los derechos del pueblo palestino.

El gobierno israelí lleva a cabo una estrategia de deslegitimación y silenciamiento de la sociedad civil. El informe determina que las designaciones por parte de las autoridades israelíes de seis ONG palestinas como organizaciones “terroristas” y de una séptima ONG palestina como ilegal estaban injustificadas.

Según el informe, los periodistas palestinos están especialmente en el punto de mira y son objeto de frecuente acoso y medidas punitivas. Los periodistas israelíes también son objeto de vigilancia y acoso, y cada vez practican más la autocensura por miedo a sufrir agresiones y a perder su empleo.

También se descubrió que las autoridades palestinas, tanto en Cisjordania ocupada como en Gaza, tenían en el punto de mira a defensores de los derechos humanos y activistas palestinos con el objetivo de acallar las opiniones discrepantes.

Los agentes estatales palestinos y los grupos contrarios a los derechos de la mujer han tomado específicamente a las activistas como objetivo por considerar que desafían las normas religiosas y culturales y el statu quo.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad