Dos organismos vinculados la Organización Mundial de la Salud (OMS) han evaluado la seguridad del aspartamo, un edulcorante artificial muy utilizado. Aunque lo clasifican como “posiblemente carcinogénico” consideran que las pruebas son muy limitadas y creen que las dosis de consumo habitual no son preocupantes.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado el aspartamo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.
El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
“Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, señaló el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS.
En un estudio complementario, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) concluyó que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo. Un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos.
Ambos centros coinciden en que serán necesarios más estudios sobre su seguridad.
El calor extremo muestra que son necesarias más medidas contra el cambio climático
El calor extremo de las últimas semanas y las precipitaciones ponen de manifiesto la necesidad de una mayor acción por el clima, dice la organización Meteorológica Mundial (OMM).
El calor intenso se está apoderando de amplias zonas del hemisferio norte, mientras que las fuertes precipitaciones han causado inundaciones devastadoras. En junio se registró la temperatura media mundial más cálida de la historia, que ha continuado en la primera parte de julio, según las cifras preliminares.
“Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes en un clima cada vez más cálido, están teniendo importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan rápida y profundamente como sea posible”, dijo el secretario de la OMM, Petteri Taalas.
Se prevén temperaturas por encima de lo normal en la región mediterránea al menos durante las dos próximas semanas, con temperaturas semanales de hasta 5° Celsius por encima de la media a largo plazo.
El calentamiento del clima hace que estos extremos sean cada vez más frecuentes y e intensos. “Para 2050, cerca de la mitad de la población europea podría enfrentarse a un riesgo alto o muy alto de estrés térmico en verano“, explicó Alvaro Silva, climatólogo residente en Portugal que trabaja con la División de Servicios Climáticos de la OMM.
La ONU, preocupada por los “intentos de influir” en las elecciones en Guatemala
El Secretario General ha expresado su preocupación por los “intentos de influir en la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala y la creciente tensión.
António Guterres “sigue de cerca la evolución de las elecciones en Guatemala”. En un comunicado leído por su portavoz, dijo que “acoge con satisfacción la certificación de los resultados de la primera vuelta”.
“Sin embargo, toma nota con preocupación de los informes sobre intentos de influir en la segunda vuelta de las elecciones, y la creciente tensión que esto está causando, a pesar de su certificación. Insta a todos los actores a continuar su trabajo con responsabilidad e imparcialidad de cara a la segunda vuelta presidencial y subraya el derecho a votar libremente y a ser elegido en procesos democráticos”, dijo su portavoz, Stephan Dujarric
El grupo de donantes internacionales G13, formado por países, el Sistema de las Naciones Unidas en el país y otras organizaciones multilaterales, que apoyan a Guatemala, expresó el jueves su “profunda preocupación” por las acciones que, en su opinión, ponen en peligro la ley y el tribunal electorales del país.
El G13 saluda la oficialización de los resultados presidenciales de la primera vuelta de las elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral y la califica como firme fortalecimiento de la democracia en el país.
“Abre el camino hacia la segunda vuelta del 20 de agosto 2023, por ende, asegurando el importante respeto al voto popular”, añadieron en un comunicado.
Según informaciones de prensa, el partido de la oposición Semilla, uno de los dos que compiten en la segunda vuelta, fue suspendido por orden judicial el miércoles.
El grupo expresó su “profunda preocupación” por las acciones “que ponen en alto peligro la máxima autoridad del TSE y la aplicación incondicional de la Ley Electoral (en especial el artículo 92 que prohíbe entre otros la suspensión de partidos)”.
El número de niños migrantes que se ahogan en el Mediterráneo se duplica en un año
El número de niños que han perdido la vida al intentar cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa se ha duplicado en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de UNICEF.
Impulsados por los conflictos y el cambio climático, cada vez son más los niños que ponen sus vidas en grave peligro para intentar llegar a Europa.
Este año han muerto 289 niños en el mar. Esto equivale a unos once niños cada semana. Es casi el doble de niños que el año pasado, cuando se registraron 150 muertes.
UNICEF calcula que 11.600 niños hicieron la travesía, en los seis primeros meses de este año, lo que también supone casi el doble que en el mismo periodo de 2022.
La responsable de migración y desplazamiento de UNICEF explicó que las cifras son subestimaciones porque muchos naufragios no quedan registrados.
“Es una realidad estremecedora. Parecemos estar muy cómodos con el hecho de que todos los días mueran niños. Estamos muy callados. Mueren no solo delante de nuestros ojos, sino mientras cerramos los ojos o, como dice el informe, se ahogan en la inacción de los gobiernos de los países ribereños”, dijo Verena Knaus.
“Los niños mueren porque no hay vías legales y seguras. Los niños mueren porque no hay un despliegue robusto de operaciones de búsqueda y rescate para prevenir las muertes. Los niños mueren por la situación desesperada en sus países y porque no pueden pedir protección en los países por los que cruzan”, añadió.