El aborto fue despenalizado el miércoles en México gracias a un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional su criminalización por violar los derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la sentencia del máximo tribunal mexicano y llamó a tomar medidas inmediatas para implementar la decisión.
Victoria para las mujeres
“Esta sentencia, que confirma fallos previos de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por la autonomía de su cuerpo, su salud y sus derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Volker Türk este jueves en un comunicado.
Además, el dictamen del tribunal “es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”, agregó.
La despenalización del aborto ocurrió cuando la Suprema Corte de Justicia le otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), coronando así los muchos años de batalla de las mujeres.
Las instituciones de salud están obligadas a proveer el servicio
La despenalización significa que las instituciones federales de salud de todo el país deberán proveer el servicio de aborto a todas las mujeres y personas gestantes que lo soliciten.
Además, ningún profesional de la salud podrá ser criminalizado por brindar ese servicio de salud.
El Alto Comisionado instó al Congreso mexicano a actuar con celeridad para promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y extendió la exhortación a los congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue estando criminalizado.
Invitación a seguir el ejemplo de México
Türk también instó a los Estados alrededor del mundo que aún penalizan el aborto a seguir el ejemplo de México y reformar sus leyes para garantizar el acceso seguro y legal al aborto, en consonancia con sus obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos.
La Ciudad de México fue la primera entidad federativa en legalizar el aborto en el país en 2007 y actualmente suman doce los estados en los que se ha legalizado reconociendo ese derecho de las mujeres.
En esa docena de estados, el embarazo se puede interrumpir voluntariamente hasta las doce semanas de gestación. En los estados donde no es legal, el aborto se permite en caso de violación, y en algunas entidades también se contemplan las alteraciones genéticas graves, la inseminación artificial no consentida y las causas económicas.