El Secretario General de las Naciones Unidas ha llegado a Nueva Delhi para asistir a la cumbre anual del G20 con un “llamamiento simple, pero urgente” a los líderes mundiales asistentes: unirse para resolver los mayores retos de la humanidad.
En vísperas de la cumbre del G20, que se celebrará en la capital india los días 9 y 10 de septiembre, António Guterres afirmó que el liderazgo mundial es especialmente necesario en dos ámbitos prioritarios: la acción por el clima y por el desarrollo sostenible.
“No tenemos tiempo que perder. Los retos se extienden hasta donde alcanza la vista“, declaró el Secretario General en una rueda de prensa celebrada hoy en Nueva Delhi.
Advirtió de que el mundo se encuentra en un difícil momento de transición, ante el aumento de la desigualdad y los niveles de pobreza y hambre y, sin embargo, una clara falta de solidaridad mundial: “Las divisiones crecen, las tensiones se agudizan y la confianza se erosiona, lo que en conjunto hace surgir el espectro de la fragmentación y, en última instancia, de la confrontación. Esta fractura sería muy preocupante en el mejor de los casos, pero en nuestra época es sinónimo de catástrofe”, argumentó.
“No podemos seguir así. Debemos unirnos y actuar juntos por el bien común”, afirmó.
El G20, principal responsable de las emisiones
Guterres señaló que los países miembros del G20 son los principales productores mundiales de gases de efecto invernadero, responsables del 80% del total de las emisiones globales, y por tanto deben demostrar un mayor liderazgo en la acción por el clima.
“Liderazgo significa mantener vivo el objetivo de 1,5 grados; reconstruir la confianza basada en la justicia climática; y avanzar en una transición justa y equitativa hacia una economía verde“, destacó.
Añadió que el liderazgo también significa que los países más ricos cumplan por fin sus compromisos de financiación contraídos hace tiempo para ayudar a los países en desarrollo a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones, por ejemplo a través del Fondo Verde para el Clima.
El Secretario General dijo que los líderes también deben tomar medidas concretas para garantizar que el mundo alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el plazo previsto para 2030.
Dichas acciones incluyen:
- Financiar un estímulo para los Objetivos de al menos 500.000 millones de dólares
- Establecer un mecanismo eficaz para reducir la carga de la deuda de los países más pobres
- Cambiar el modelo de negocio de los bancos multilaterales de desarrollo para impulsar la financiación privada a una escala mucho mayor
- Reorientar las subvenciones de los combustibles fósiles hacia usos más productivos
El Secretario General indicó que “en conjunto, estas acciones catalizarían el avance de los Objetivos y ayudarían a las economías en desarrollo a invertir en transiciones clave en materia de energía, sistemas alimentarios, digital, educación, salud, empleos decentes y protección social.”
Añadió que todavía es posible lograr avances significativos hacia los Objetivos, siempre que exista buena voluntad por parte de todos los países, regiones y grupos.
Guterres participará este fin de semana en la cumbre anual del G20, que este año preside India y cuyo lema es “Una Tierra, una familia, un futuro”.
Citó ese lema en la rueda de prensa de hoy para subrayar que “debemos actuar juntos como una familia para salvar nuestra única Tierra y salvaguardar nuestro futuro”.