Los ataques contra civiles de Hamás e Israel constituyen crímenes de guerra, dicen expertos independientes
Los ataques indiscriminados contra civiles por parte de Hamás y del ejército israelí constituyen crímenes de guerra, dice un grupo de expertos* independientes de la ONU.
“Condenamos enérgicamente los horribles crímenes cometidos por Hamás, el asesinato deliberado y generalizado y la toma de rehenes de civiles inocentes, incluidos ancianos y niños. Estas acciones constituyen violaciones atroces del derecho internacional y crímenes internacionales, por los que deben rendirse cuentas urgentemente”, afirmaron los expertos.
También condenan “enérgicamente” los ataques militares “indiscriminados” de Israel “contra el ya exhausto pueblo palestino de Gaza”. “Llevan 16 años viviendo bajo un bloqueo ilegal y ya han sufrido cinco guerras brutales de gran envergadura, por las que aún no han rendido cuentas”, dicen, afirmando que “esto equivale a un castigo colectivo”.
Los expertos subrayan que “no hay justificación para la violencia que ataca indiscriminadamente a civiles inocentes, ya sea por parte de Hamás o de las fuerzas israelíes” y recuerdan que “esto está absolutamente prohibido por el derecho internacional y equivale a un crimen de guerra”.
Los relatores también condenan el bloqueo de suministros esenciales como alimentos, agua, electricidad y medicinas. “Tales acciones precipitarán una grave crisis humanitaria en Gaza, donde su población corre ahora un riesgo ineludible de inanición. Dejar morir de hambre intencionadamente es un crimen contra la humanidad”, declararon.
Los expertos de la ONU piden un alto el fuego inmediato e instan a crear un corredor humanitario para que los civiles puedan salir de Gaza y a encontrar una solución que aborde la raíz del conflicto y ponga fin a la ocupación israelí.
Gaza está a punto de quedarse sin alimentos, agua, electricidad y otros suministros básicos, advierten los organismos humanitarios de la ONU. Más de 1400 palestinos han muerto ya por los bombardeos.
La única central eléctrica de Gaza se quedó ayer sin combustible y ha dejado de funcionar.Siete importantes instalaciones de agua y alcantarillado que abastecen a más de un millón de personas han sido alcanzadas por ataques aéreos y han sufrido graves daños.
La inseguridad impide a las agencias humanitarias acceder con seguridad a las zonas afectadas y a los almacenes. Doce trabajadores de la UNRWA han muerto por los bombardeos israelíes. A pesar de las difíciles condiciones, los trabajadores humanitarios han distribuido pan fresco a 137.000 desplazados y entregado 70.000 litros de combustible a instalaciones de agua y saneamiento.
Ya hay más de 338.000 desplazados. De ellos, 218.000 desplazados están refugiados en escuelas de la UNRWA.
En Gaza, más de 2500 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas y han quedado inhabitables, mientras que otras 23.000 han sufrido daños de moderados a leves.
Al menos 88 instalaciones educativas han sido golpeadas por las bombas, incluyendo 18 escuelas de la UNRWA, dos de las cuales estaban siendo utilizadas como refugios de emergencia para desplazados.
El cambio climático desequilibra el ciclo del agua
El ciclo del agua se está desequilibrando como consecuencia del cambio climático y de las actividades humanas, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las sequías y las precipitaciones extremas se cobran un alto precio en vidas y castigan duramente a las economías. La fusión de la nieve, el hielo y los glaciares ha exacerbado peligros como las crecidas de ríos y pone en jaque la seguridad hídrica de muchos millones de personas.
Y, a pesar de todo ello, se sabe demasiado poco sobre el verdadero estado de los recursos mundiales de agua dulce. “No se puede gestionar lo que no se mide”, dice la OMM que pide un cambio fundamental de las políticas.
La Organización asegura que debe mejorarse el monitoreo y la evaluación de los recursos hídricos, el intercambio de los datos y la colaboración transfronteriza. Lograr estas mejoras “pasa indefectiblemente por un aumento de la inversión”, aseguran, señalando que es un “empeño de importancia decisiva para ayudar a la sociedad a hacer frente a los crecientes episodios extremos de exceso o escasez de agua”.
Cae la financiación para crisis humanitarias
Las organizaciones humanitarias se enfrentan a un déficit de financiación de 37.000 millones de dólares para responder a las emergencias que afectan a millones de personas necesitadas en todo el mundo.
Este es el mensaje de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), que declaró el jueves que de los más de 55.000 millones de dólares necesarios para asistir a 248 millones de personas este año, los donantes han aportado poco menos de un tercio a finales de septiembre; es decir, incluso menos que el año pasado por estas fechas.
OCHA afirmó que la caída de la financiación es “muy preocupante”.
Los planes de respuesta para la República Centroafricana y Somalia sufren los mayores déficits de financiación en comparación con el año pasado, con hasta un 33% menos de fondos en el caso de Somalia.
El dinero destinado para Afganistán, Chad, Colombia, Etiopía, Honduras, Mozambique, Siria y Venezuela se ha reducido en más de un 10%.
* Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especialesdel Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.