Tras concluir su segunda visita al país, expertos en derechos humanos de la ONU* pidieron este martes a Guatemala salvaguardar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
“A pesar del delicado momento institucional que vive Guatemala”, que incluye el bloqueo de vías de transporte y comunicación, los expertos pudieron visitar más de 20 lugares de prisiones y centros de detención en el país, declaró Marco Feoli Villalobos, quien encabezó la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, la cual visitó Guatemala del 8 al 19 de octubre.
En ese periplo, pudieron hacer “numerosas entrevistas a personas detenidas y funcionarios que trabajan en esos lugares,”
Malos tratos y tortura
Durante la visita, la delegación visitó prisiones de mujeres, hombres, y adolescentes, albergues de migración, hogares de niños, y un hospital psiquiátrico en el departamento de Guatemala.
También realizó algunas de las visitas a centros de detención junto al Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, el órgano de supervisión designado para la prevención de la tortura en el país.
“In situ, observamos las preocupantes condiciones en un número importante de lugares de privación de libertad que podrían comportar malos tratos o tortura. Compartimos con funcionarios del Estado nuestros hallazgos preliminares,” agregó.
“Exhortamos a Guatemala a considerar seriamente una modernización profunda y sustantiva del sistema de justicia penal en la que participen, entre otros actores concernidos, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, a fin de mejorar, en un plazo razonable, el agobiante estado de cosas”, afirmó el Feoli.
Hallazgos y recomendaciones
El Subcomité señaló que compartirá con las autoridades guatemaltecas su informe, el cual incluirá hallazgos y recomendaciones. El documento será confidencial hasta que el Estado decida hacerlo público. Además, el organismo preparará un informe separado y confidencial para el Mecanismo Nacional.
“Invitamos al Estado Parte a publicar nuestro informe de la visita. Esta es una decisión que corresponde exclusivamente al Estado. El Subcomité considera que el informe beneficiará a todas las partes implicadas, directa o indirectamente, en la búsqueda de soluciones para el futuro inmediato,” dijo Feoli.
Durante su estancia en Guatemala, la delegación también se reunió con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, y otros actores relevantes.
El Subcomité estaba compuesta por Marco Feoli (Costa Rica), jefe de delegación, Marie Brasholt (Dinamarca), María Andrea Casamento (Argentina), Juan Pablo Vegas (Perú), así como dos miembros de la secretaría y dos oficiales de seguridad.
Debido a los bloqueos de carreteras al momento de la visita, la delegación solo realizó visitas dentro del Departamento de Guatemala, uno de los 22 departamentos administrativos del país.
*El Subcomité para la Prevención de la Tortura está compuesto por 25 miembros independientes e imparciales que son personas expertas en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados.
**Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y vigilancia del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.