La décima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea ha comenzado pasadas las 10 de la mañana, hora de Nueva York, y hasta el momento hay 110 oradores inscritos en la lista.
Sigue la sesión en directo en UN Web TV.
Alto el fuego humanitario inmediato e incondicional
El presidente de la Asamblea General inauguró la sesión poco después de las 10 y recordó a los delegados que la sesión de emergencia se vuelve a convocar a petición de los Estados miembros y tras las cartas firmadas por Jordania, Mauritania, Nicaragua y Rusia, junto con Siria.
Dennis Francis declaró estar “profundamente turbado y consternado” por los acontecimientos que se desarrollan en Israel y Palestina.
“Una vez más, nos reunimos en medio de la más grave escalada de violencia y hostilidad en Oriente Medio en décadas”.
La violencia “debe terminar ya”, señaló. Pidió un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional y la apertura de corredores de ayuda humanitaria.
Se están agotando los suministros vitales
Según varias agencias de la ONU sobre el terreno, se están agotando los suministros vitales, los combustibles para mantener en funcionamiento los hospitales y el agua potable en Gaza.
Este miércoles, el Consejo de Seguridad fracasó en su intento de adoptar dos resoluciones para abordar la crisis humanitaria. China y Rusia vetaron un proyecto de resolución liderado por Estados Unidos y una segunda resolución respaldada por Rusia no obtuvo suficientes votos a favor.
La semana pasada, el Consejo fracasó también en su intento de lograr la unidad. El lunes 16 de octubre se votó en contra de un proyecto de resolución liderado por Rusia que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato” y el miércoles siguiente, Estados Unidos vetó un texto liderado por Brasil que instaba a hacer “pausas humanitarias” para entregar ayuda a millones de personas en la Franja de Gaza.
Sesión especial de emergencia
En virtud de la histórica resolución “Unión pro paz”, adoptada por la Asamblea General en 1950, el órgano puede convocar una “sesión especial de emergencia” en un plazo de 24 horas, en caso de que el Consejo de Seguridad “no ejerza su responsabilidad primordial” de mantener la paz y la seguridad internacionales.
La décima Sesión Especial de Emergencia se convocó por primera vez en abril de 1997, a petición de Qatar. Se celebró tras una serie de reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General en relación con la decisión israelí de construir un gran proyecto de viviendas en una zona de Jerusalén Este.
La Sesión se convocó por última vez el 13 de junio de 2018 para examinar un proyecto de resolución titulado “Protección de la población civil palestina”.
Al final de esa sesión, la Asamblea decidió suspender la sesión “temporalmente y autorizar al presidente de la Asamblea General en su última sesión a reanudar su reunión a petición de los Estados miembros”.