Marcapáginas Navidad MaS
Mundo

Gaza, Haití, cambio climático… Las noticias del martes

La situación en el norte de Gaza “es catastrófica”

En Gaza, la pausa en los combates se ha extendido dos días más. Las agencias de la ONU han logrado adentrarse en zonas del norte de la Franja a las que no podían llegar y describen una situación dantesca.

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos dijo que lo que ven “es catastrófico”. “Hay riesgo de hambruna y de inanición y, para evitarlo, tenemos que ser capaces de llevar alimentos a gran escala y distribuirlos de forma segura”, declaró Corinne Fleischer. “Seis días no bastan para proporcionar toda la ayuda necesaria”.

Miles de personas siguen haciendo largas colas para conseguir algo con lo que alimentarse. En Deir El Balah, en el centro de Gaza, Khaled y Siham comen en un colchón entre escombros de la que fue su casa durante 20 años. La casa fue bombardeada el 10 de octubre y Khaled resultó herido en la explosión. No les queda apenas comida. Cuando consiguen encontrar una botella de agua, la comparten entre todos. Algunos días, Khaled y Siham se van sin nada que comer para dejar lo poco que tienen a sus hijos.

Sólo tenemos tres tomates, y estos van a ser nuestro almuerzo y cena de hoy“, dice Khaled. 
“Estamos quemando los escombros de nuestra casa para cocinar”, añade Siham. 
Tras semanas de entregas muy limitadas, el 26 de noviembre el Programa se unió a un convoy que entregó 7,6 toneladas de comida a unas 23.616 personas en el hospital de Al-Ahli y en las zonas circundantes.

El portavoz de UNICEF, James Elder, estuvo en la ciudad de Gaza el domingo y cuenta que la situación es “desesperada”

Me esperaba lo peor y me sorprendió que fuera incluso peor de lo que había imaginado. Los hospitales para niños, todos los hospitales, son zonas de guerra. Veo niños con heridas horribles en aparcamientos, en colchones improvisados, en jardines por todas partes, médicos que tienen que tomar decisiones horrendas sobre a quién dan prioridad”.

“Espeluznante” aumento de la violencia en zonas rurales de Haití

Un coche quemado sirve de barricada en una calle de Puerto Príncipe. Con más de 150 bandas operando en el país y sus alrededores, todas las carreteras de acceso y salida de la capital de Haití están ahora bajo el control de alguna banda.

© OCHA/Giles Clarke

Un nuevo informe de la ONU detalla un “espeluznante” aumento de la violencia de bandas en Haití, a medida que las pandillas criminales forjan alianzas y se expanden a zonas rurales anteriormente consideradas seguras, matando, violando, secuestrando y destruyendo propiedades.

El informe, publicado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), se centra en el distrito de Bas-Artibonite, situado en el centro de Haití, a unos 100 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Entre enero de 2022 y octubre de 2023, al menos 1694 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Bas-Artibonite.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recuerda que, sólo en lo que va de año, al menos 3960 personas han muerto en Haití, 1432 han resultado heridas y 2951 han sido secuestradas.

“La situación en Haití es catastrófica. Seguimos recibiendo informes de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tipos de violencia, incluso en hospitales”, afirmó Türk que pide desplegar “cuanto antes” la misión multinacional de apoyo, aprobada por el Consejo de Seguridad en octubre.

Los medicamentos contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, en riesgo por el cambio climático

Los mosquiteros protegen contra los mosquitos portadores de enfermedades como el paludismo y el dengue.

© UNDP/Gwenn Dubourthoumieu

El suministro de medicamentos, y tecnologías que desempeñan un papel crucial en la lucha contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria está en riesgo ante los efectos del cambio climático, según un informe de Unitaid, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades en países en vía de desarrollo.

Se tratan de cinco medicamentos, varios tipos de diagnósticos y tecnologías como mosquiteras e instalaciones de producción de oxígeno médico que desempeñan un papel crucial.

El informe, publicado a pocos días de la reunión sobre cambio climático COP28, señala que la degradación de la naturaleza y el aumento de las temperaturas amenazan la eficacia de los productos sanitarios y la disponibilidad de principios activos clave para los medicamentos.

Además señala que el sector de la salud contribuye a un 4,6% de las emisiones mundiales cada año. Unitaid pide a la industria, los gobiernos y las farmacéuticas que “actúen ahora, antes de que sea demasiado tarde” para garantizar la disponibilidad de productos y reducir su huella de carbono.

Una defensora colombiana, premiada por ACNUR

Elizabeth Moreno Barco is the 2023 UNHCR Nansen Refugee Award winner for the Americas

La defensora colombiana Elizabeth Moreno Barco, que trabaja con los desplazados por el conflicto en Colombia, es la ganadora regional de las Américas 2023 del Premio Nansen de ACNUR.

La agencia de la ONU para los refugiados señala que Moreno ha mejorado la vida de las personas afectadas por el conflicto en Colombia, especialmente mujeres y niños, afrocolombianos, grupos indígenas y desplazados internos y destaca su “valiente postura contra los abusos cometidos por los actores armados contra la población civil”. Su trabajo por la paz ha adoptado muchas formas, desde enterrar a las víctimas de la violencia y proteger a los niños de la explotación hasta participar en las conversaciones de paz con los rebeldes y defender que el Estado cumpla sus responsabilidades con la población afrocolombiana de la región del río San Juan.

El ganador global del galardón es Abdullahi Mire, un periodista y exrefugiado somalí que se ha dedicado a defender el derecho a la educación niños refugiados en Kenya poniendo en sus manos más de 100.000 libros.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad