‘Shingeki no Kyojin’, el aclamado anime de acción y fantasía, cambió de estudio hace unos años y pasó a manos de MAPPA, los creadores de éxitos como ‘Chainsaw Man’ o ‘Jujutsu Kaisen’. Su reto era adaptar la parte más impactante y sorprendente de la historia.
Pero no todo fue fácil para MAPPA, pues se enfrentaron a acusaciones de explotación y a rumores de baja calidad en la animación. Lo que nadie esperaba era que, en el episodio 14 de la cuarta y última temporada, apareciera una imagen de ‘Total War: Empire’, un videojuego naval de estrategia.
¿Un guiño o un descuido?
En una escena de ‘Attack on Titan’, Eren, Mikasa y Armin conversan frente a un cuadro de una batalla naval. Lo curioso es que ese cuadro es en realidad una imagen de un videojuego de 2009 llamado ‘Total War: Empire’. Se puede comprobar visitando la página de Steam del juego, donde aparece la misma imagen creada por los desarrolladores.
Teniendo en cuenta la famosa exigencia de plazos que ha sufrido (y sigue sufriendo) el estudio, es muy posible que decidieran usar esta imagen para ganar tiempo y enfocarse más en los personajes principales de la escena en cuestión.
Sin embargo, es un detalle que no se puede ignorar, ya que este tipo de fallos no son comunes en una empresa que se supone que sobresale por su gran calidad artística.
Ni MAPPA ni Creative Assembly han emitido ninguna declaración al respecto, así que no se prevén reclamaciones de ninguna de las dos partes y simplemente ignorarán este pequeño pero interesante detalle.
‘Shingeki no Kyojin’ terminó su anime en el mes de noviembre del 2023 con el estreno de ‘Attack on Titan THE FINAL CHAPTERS Special 2’ (ya disponible en español latino), y no se cree que Eren y sus amigos vuelvan a la pantalla chica, por ahora.
Si quieres ver ‘Attack on Titan’, Crunchyroll es la respuesta. La plataforma de streaming de anime en México donde podemos encontrar todos los episodios de la serie en su versión japonés y con doblaje latino.
Por otro lado, para ver las películas que resumen las primeras temporadas, se pueden ver en HBO Max.