Expertos de la ONU* urgen a la comunidad internacional a tomar “todas las medidas a su alcance” para salvar vidas en Gaza y llevar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra y crímenes conta la humanidad ante la justicia.
“Urge hacer mucho más para detener de forma efectiva y mensurable cualquier nueva matanza en Gaza”, aseguraron en un comunicado cuando se cumplen cinco meses de los ataques de Hamás en Israel que dejaron 1200 muertos y 250 secuestrados.
Los expertos piden medidas para lograr “la liberación inmediata, incondicional y segura de todos los rehenes y la plena aplicación de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia el 26 de enero”.
Todos los medios legales
Los relatores instan a usar “todos los medios legales disponibles”, incluyendo los tribunales nacionales “para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.
Los expertos dicen que los crímenes cometidos el 7 de octubre por los grupos armados palestinos, incluida la presunta violencia sexual y la toma de rehenes, “puede constituir crímenes de lesa humanidad”.
Además, subrayan que, según los informes, las fuerzas armadas israelíes “han violado reiteradamente los deberes de distinción, proporcionalidad y precaución, así como la prohibición de ataques indiscriminados” causando decenas de miles de muertos, lo que puede constituir “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.
Mientras tanto, el Gobierno de Sudáfrica pidió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia más medidas provisionales contra Israel en el marco de la denuncia por genocidio en la Franja de Gaza, a la luz de la “extrema situación de urgencia” que se vive por la hambruna generalizada y ante las “violaciones manifiestas” de las anteriores medidas dictadas.
La ONU evalúa llevar ayuda al norte de Gaza por una carretera militar
Y sobre el terreno, los equipos de la ONU en Gaza están evaluando la forma en que podrían utilizar una carretera militar israelí que limita con la Franja de Gaza para hacer llegar ayuda a cientos de miles de civiles desesperados en el norte donde ya han muerto 20 personas de hambre.
Este jueves estaba previsto comprobar el estado de las carreteras dentro de Gaza para asegurarse de que no hay artefactos explosivos sin detonar y para identificar los puntos de distribución adecuados para la ayuda.
Después de aguantar cinco meses de bombardeos, el hambre está obligando a las familias que resistían en el norte de Gaza a huir. Aisha, una mujer de 62 años, convenció a su hijo de hacer el peligroso viaje junto a sus siete hijos.
“Le dijimos a nuestro hijo: querido, los niños están hambrientos. Se van a morir y su sangre estará en tus manos. Llévalos al sur. Allí encontrarás comida. Hay buenas personas que les darán comida”.
Según la Oficina de Coordinación Humanitaria, las autoridades israelíes solo facilitaron seis de las 24 misiones previstas en febrero en las zonas situadas al norte de Wadi Gaza. Por el contrario, se facilitaron 105 de las 200 misiones previstas en el sur, lo que supone un aumento significativo en comparación con enero (65 misiones).
Ataques israelíes a convoyes de ayuda
La Oficina de Derechos Humanos ha documentado 14 incidentes en los que se disparó y bombardeó a personas que se reunían desesperadamente para recibir ayuda en dos entradas de la ciudad de Gaza entre mediados de enero y finales de febrero. Desde el 1 de marzo se han registrado al menos cinco incidentes más.
El relator especial sobre el derecho a la alimentación afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos que Israel, además, está destruyendo el sistema alimentario en Gaza.
“Israel no sólo está negando y restringiendo el flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza. Israel ha montado una campaña de hambruna contra el pueblo palestino en Gaza”, Michael Fakhri.
*Los relatores especiales y otros expertos independientes en derechos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. No forman parte del personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y no reciben un salario por su trabajo.
Los firmantes del comunicado son: Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Clement Nyaletsossi Voule, relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación. Graeme Reid, experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género