Gaza: Se tardará años en retirar casi 23 millones de toneladas de escombros
La guerra en Gaza ha dejado la escalofriante cifra de casi 23 millones de toneladas de escombros y armas sin explotar esparcidas por todo el enclave, según afirmaron este viernes los trabajadores humanitarios de la ONU.
Así, “pasarán años” antes de que la Franja vuelva a ser un lugar seguro, señaló la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNWRA) en su última actualización de la desastrosa emergencia humanitaria que sigue desarrollándose.
La agencia sigue proporcionando suministros y servicios vitales a más de 1,5 millones de desplazados en el sur de Gaza. Además, gestiona refugios para más de un millón de personas, a las que proporciona ayuda humanitaria y atención sanitaria primaria.
Por su parte, la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que este jueves tuvo lugar un nuevo incidente en la rotonda de al-Kuwaiti, a la entrada de la ciudad de Gaza, en el que murieron 20 palestinos y más de 155 resultaron heridos mientras esperaban ayuda humanitaria, según informes.
Entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, murieron 149 palestinos y 300 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Desde el 7 de octubre, al menos 31.490 palestinos han muerto y 73.439 han resultado heridos.
Colombia debe priorizar los derechos de los pueblos indígenas para lograr la paz total, señala un experto
Tras una visita de 10 días al país, el relator especial* de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas instó a Colombia a abordar agravios históricos en esta materia, especialmente cuando el país está llevando a cabo nuevas negociaciones para lograr la “paz total”.
“El conocimiento indígena y la sabiduría ancestral son esenciales para lograr las aspiraciones de Colombia de una paz total verdadera y duradera, así como la protección del medio ambiente”, dijo Calí Tzay, destacando sus “invaluables contribuciones” al tejido cultural y su papel central en la lucha contra el cambio climático.
El experto** reconoció los avances legales y las intenciones del Gobierno de fortalecer sus derechos, pero deploró los desafíos que aún los amenazan.
“Los testimonios de reclutamiento y desplazamiento forzado, suicidios, violencia sexual y discriminación en el acceso a la salud, la educación y la alimentación, son devastadores”, afirmó.
El experto contó que había hablado con mujeres indígenas que “llevan más de una década buscando a sus hijas, hijos y parejas, desaparecidas durante el conflicto armado, y que no han recibido una respuesta adecuada por parte de las autoridades”.
“El verdadero progreso depende del reconocimiento y respeto genuinos de los derechos de los pueblos indígenas, comenzando por el autogobierno, la libre determinación, las tierras, los territorios y recursos”, dijo Calí Tzay.
Indicó que presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2024, en el cual incluirá recomendaciones adicionales “para saldar la deuda histórica del Estado” con ellos.
“Perdí la esperanza y las ganas de vivir en una cárcel rusa”, dice un prisionero de guerra ucraniano
Este viernes salieron a la luz nuevas pruebas de abusos “generalizados y sistemáticos” y probables crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas contra civiles y militares detenidos en Ucrania, en un nuevo informe de investigadores independientes de derechos humanos nombrados por la ONU.
Las últimas conclusiones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, creada por el Consejo de Derechos Humanos hace dos años, ponen de relieve las graves repercusiones que sigue teniendo la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
“Perdí toda esperanza y las ganas de vivir”, dijo un soldado ucraniano y ex prisionero de guerra a la Comisión de Investigación, describiendo cómo había sido “sometido repetidamente a tortura y dejado con huesos rotos, dientes rotos y gangrena” en un pie herido.
El informe, de 20 páginas, se basa en los testimonios de cientos de personas para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario cometidos por las fuerzas y autoridades rusas.
“Las pruebas demuestran que las autoridades rusas han cometido violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario y los correspondientes crímenes de guerra”, ha insistido la comisaria Vrinda Grover. “Se requieren más investigaciones para determinar si algunas de las situaciones identificadas pueden constituir crímenes contra la humanidad”.
Tras 13 años de conflicto en Siria, más niños que nunca necesitan ayuda humanitaria, advierte UNICEF
Al cumplirse trece años del inicio de las hostilidades en Siria, casi 7,5 millones de niños del país necesitan ayuda humanitaria, más que en ningún otro momento del conflicto, advirtió este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Ciclos repetidos de violencia y desplazamientos, una crisis económica devastadora y privaciones extremas, brotes de enfermedades y los devastadores terremotos del año pasado han dejado a cientos de miles de niños expuestos a consecuencias físicas y psicosociales a largo plazo.
Más de 650.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, lo que supone un aumento de unos 150.000 en los cuatro años transcurridos desde 2019. La desnutrición crónica, o retraso en el crecimiento, causa daños irreversibles en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, lo que repercute en su capacidad de aprendizaje, su productividad y sus ingresos más adelante en la edad adulta, dijo la agencia.
Según UNICEF, las evaluaciones rápidas llevadas a cabo en las zonas afectadas por el terremoto en el norte del país revelaron que un 83% de niños mostraban graves trastornos psicológicos de comportamiento.
* José Francisco Cali Tzay es el relator especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Es maya kaqchikel de Guatemala, con experiencia en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, tanto en Guatemala como a nivel de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
** Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.