Varios hombres armados irrumpieron este viernes en Crocus City Hall, una sala de conciertos en los alrededores de Moscú, y mataron al menos a 40 personas e hirieron a más de 100 antes de un concierto de rock con todas las entradas agotadas. Los medios de comunicación informan de que un grupo terrorista ha reivindicado la autoría del atentado, y las autoridades aún no han detenido a los asaltantes.
“El Secretario General condena en los términos más enérgicos posibles el atentado terrorista perpetrado hoy”, declaró su portavoz adjunto, Farhan Haq. António Guterres también transmitió su más sentido pésame a las familias afectadas, así como al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia” y deseó a los heridos una pronta recuperación.
Consejo de Seguridad: “Reprensible acto de terrorismo”
El Consejo de Seguridad también condenó “el atroz y cobarde atentado terrorista” en un comunicado publicado el viernes por la noche.
“Este reprobable acto de terrorismo se saldó con la dolorosa pérdida de decenas de vidas”, afirmaron los miembros del Consejo, que expresaron su más sentido pésame y sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo ruso.
Los miembros del órgano reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye “una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales” y subrayaron la necesidad de “exigir responsabilidades y llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos de terrorismo”.
Instaron a todos los Estados a que, de conformidad con las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno ruso, así como con todas las demás autoridades competentes, en esta tarea.