Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo con el Estudio de Venta Online de Alimentos y Bebidas 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), destaca que el 56% de los mexicanos ha realizado compras en línea de alimentos y 47% de bebidas, convirtiendo a la comida preparada como la categoría más comprada dentro del segmento.
El estudio destaca que esto es debido a los cambios que la pandemia tuvo en los hábitos de consumo, en el cual las personas se habituaron a la compra de algunos productos a través de internet.
De acuerdo a las estadísticas que arroja el informe, entre las principales razones de compra de alimentos, el 55% señala que realiza este tipo de compras cuando tiene antojo de un alimento específico, mientras que el 53% destaca que lo hace por ahorrar tiempos en los traslados, el 49% destacó como razón principal la falta de tiempo para acudir a una tienda física o un restaurante.
En el caso de las bebidas, destaca la compra de bebidas no alcohólicas y qye las principales razones para la compra de bebidas de cualquier tipo por internet son la planeación de eventos sociales casuales como fiestas o reuniones para el 50%, el olvido de compras en supermercados o tiendas para el 45% y la planeación de fechas importantes como cumpleaños, Año Nuevo, Navidad y otras festividades para el 43%.
En general, entre las principales razones de comprar por internet alimentos y bebidas, el 55% de las personas destaca la facilidad con que recibe las compras en su domicilio y el 52% señala el ahorro de tiempo y traslado a las tiendas. Aunque muchas tiendas han reanudado actividades y se ha reactivado el comercio físico, el 45% sigue señalando que prefiere comprar por internet para evitar aglomeraciones en las tiendas.
Respecto al tipo de compradores que adquieren alimentos y bebidas por internet, el segmento que más creció es el que comprende las edades entre 25 y 34 años, que representa el 30%, siguiéndole un 28% en el segmento de entre 35 y 44 años de edad. En cuanto a género, el segmento que más compra bebidas y alimentos son los hombres con el 52%, mientras que las mujeres representan el 48%.