Benjamin Cabello
- ¿Dónde está el mando único?, cuestionó
- La seguridad es responsabilidad del gobierno estatal, dijo
Tras la balacera registrada este fin de semana en una zona de bares de la avenida Kabah que dio como resultado 7 personas heridas y dos fallecidas los líderes estatales de PAN Faustino Uicab y de Morena Humberto Aldana se hicieron de dimes y diretes.
Tales hechos de violencia propiciaron que el dirigente del PAN en Quintana Roo Faustino Ubicab a través de un boletín, declarara que Mara Lezama, debería regresarse al municipio a componer el tema de inseguridad en lugar de estar haciendo campaña en busca de la gubernatura del estado.
Ello originó a su vez que el líder estatal de Morena Humberto Aldana, también a través de un boletín, refutara la opinión del presidente estatal panista mediante dos cuestionamientos el primero de ellos, ¿A dónde está el mando único? Y dos, ¿Desde cuándo la responsabilidad de la seguridad es únicamente de los alcaldes?
En el documento el dirigente de Morena en la entidad, recordó que el crimen organizado se posiciono a partir de la iniciativa Mérida, lo que sucedió durante la administración del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, lo cual afirmo al parecer se le ha olvidado el líder estatal panista.
Agregó que este fue el contexto necesario para entender el fenómeno cuando se asoció con el narcotráfico a través de su secretario de seguridad Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Aldana Navarro, añadió es de extrañar que siendo el dirigente estatal del PAN no conozca las facultades y atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno.
Y explicó, que la responsabilidad de la seguridad es del Gobierno del Estado a través del Coordinador General del Mando Único, por lo que entonces su reclamo debería ser dirigirlo al gobernador Carlos Joaquín González y no a los alcaldes cuya policía municipal es meramente preventiva y no operativa, finalizo.