Benjamin Cabello
- Será una organización complicada por el número de candidatos
- Aún se desconoce el formato de este próximo ejercicio
El director del Observatorio Legislativo en Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, mencionó que en los debates políticos los candidatos exponen sus ideologías respecto a ciertos temas para posicionarse en las preferencias de los electores.
Y es que opinó para el próximo debate que se estará desarrollando en torno a aspirantes a diputados local, se podría tornar un tanto complicado por el alto número de aspirantes que buscan dicho cargo.
“Eso va a ser muy complicado pues tendrías que organizarlo por distritos que son 15, pero la verdad ahí si se me hace bastante complicado este ejercicio”, dijo.
Galaviz Ibarra dijo desconocer que formato se le vaya a dar a este próximo debate, al mismo tiempo de comentar que para este ejercicio los actores participantes deberán llegar con ideas y planes bien planteados, entorno a situaciones en las que estarán legislando en beneficio de todos los quintanarroenses.
“Pues en este tipo de ejercicios debería de haber un debate más fuerte, ya que en teoría los diputados deben de estar preparados para debatir en el parlamento cosa que la verdad no se ha dado en congreso del estado, la realidad es que ahí no hay debates, no hay un parlamento activo en este aspecto como en otros”, externó.
Externó, que ante tanto número de aspirantes se espera que sean más las propuestas que se escuchen que las descalificaciones, pues dijo que, en muchos de estos ejercicios los asistentes pareciera que van más a sacar trapos al sol de sus oponentes, que compartir estrategias para sacar adelante las necesidades y demandas de la población.
“Lamentablemente este podría ser un problema porque la verdad muchos de ellos piensan que el debate es atacar al otro y bueno, estos ejercicios se han llegado a denigrar de tal forma que información objetiva la convierten en algo de ataque personal, entonces no avanza uno en el debate parlamentario y si es muy probable que esto se llegue a presentar, lo cual sería una lástima” finalizó.