Cancún, Quintana Roo.- Eduardo Martínez González, secretario del CCE y director general de la desarrolladora Grupo Cumbres, aseguró que será imposible que se termine el tramo del Tren Maya que va de Cancún a Chetumal, debido a que las autoridades federales no han iniciado la sinergia con la CFE para construir las 8 o 10 subestaciones que se requieren para dotar de energía a la obra y pueda funcionar.
Explicó que, con los reajustes técnicos del Tren Maya entre un trazo y otro, no se ve una sinergia cercana con la CFE para la necesidad de infraestructura que requerirá la obra.
Afirmó que el tren es eléctrico en este tramo de Cancún a Chetumal y para ello se requieren de nuevas subestaciones para que pueda funcionar y hasta hoy no se han empezado, porque no se tiene muy claro en donde deben de estar para fortalecer el proyecto.
“Para que el tren se mueva se requieren de 8 o 9 subestaciones y cada una, no importa cuánto cueste, sino que cada una de ellas toma dos años para hacerse”, afirmó.
Martínez González dijo que, si se tiene que hacer 8 o 10 subestaciones en los próximos dos años y medio, más vale que se inicie mañana, pero que no se ve que el gobierno se acerque a la CFE para hacer un plan integral junto con la Secretaría de la Defensa y se preparen para construirlas y que esté el tren bien alimentado de electricidad.