Cancún, Quintana Roo.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer la suplantación de seis instituciones financieras, debidamente constituidas, por personas físicas o morales que buscan engañar a quienes requieren de un crédito.
La dependencia federal explicó que ninguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple solicita dinero para otorgar un préstamo, situación que las seis detectadas si lo hacen, aunado a que, de enero a marzo, se han tenido 43 denuncias por el mismo delito.
Las Sofomes que fueron suplantadas fueron Cartera de Emprendimiento por Siempre Creciendo, Grupo Sysco, Impulso de Negocios Pro expansión, El Cochinito de México y Servicios Financieros Hogar.
A efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén
alertas, la Condusef menciona que el modus operandi de los suplantadores es que contactan a interesados vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Además, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales; y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de gestionarlo, pero cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.