Cancún, Quintana Roo.- Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que, ante la falta de interés de la comunidad internacional por la situación del sargazo que afecta a todo el Caribe, es necesario que en Quintana Roo se instalen barreras flotantes mar adentro, para desviar la macro alga y que las corrientes se lo lleven a otros lados.
Ahondó que, el sector empresarial desde Puerto Morelos hasta Mahahual se encuentra preocupado por la gran cantidad de sargazo que se tiene en las costas, pese a la instalación de barreras por parte de la Marina.
“Queremos nosotros, valorar incluso por los resultados no tan positivos de 2015 a 2022 se empiece a desviar el sargazo, lo que llega, pero también buscar lo que se ha propuesto hacer hace algunos años, que es desviarlo, para que las corrientes se lo vayan llevando”, afirmó.
Amaro Betancourt dijo que, es tal la cantidad de sargazo que llega, que las playas ya comienzan a presentar erosión y que los 41 millones de pesos de Saneamiento Ambiental que manejará la marina para el combate a la macro alga, será insuficiente, porque se requiere de aumentar el número de sargaceras, aumentar las barreras y apostarle al tema de la tecnología de los globos aerostáticos meteorológicos, para saber la ubicación de las manchas.
El líder empresarial dejó en claro que el tema del sargazo es una de las prioridades que se tiene en Quintana Roo y el Caribe mexicano