Cancún, Quintana Roo.- Pablo Gutiérrez Laguna, vocero de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Quintana Roo, dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria brindará facilidades administrativas para personas físicas y morales del sector primario, dedicadas a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras.
Agregó que, dentro de estas actividades se encuentran, para personas físicas, aquellos cuyos ingresos no rebasen los montos de 900 mil pesos en el ejercicio fiscal que se trate y podrán optar por no presentar la declaración mensual o anual correspondiente, pero deben de emitir facturas electrónicas de sus operaciones.
Además, que quienes reciban ingresos por jubilaciones o pensiones, aunado a que se dedican a actividades del sector primario, pueden tributar en el régimen simplificado de confianza para personas físicas por estos ingresos y aplicar el beneficio de la excepción del Pago Sobre la Renta.
Gutiérrez Laguna comentó que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario y que realicen operaciones con personas morales no se les realizará la retención del 1.25% por los pagos de las personas morales, siempre y cuando sus ingresos no rebasen los 900 mil pesos.
“También podrán deducir los gastos por concepto de combustibles hechos por cualquier medio distinto al cheque nominativo o de la cuenta del contribuyente tarjeta de crédito, débito o de servicios o monederos electrónicos autorizados por el SAT”, dijo.
El vocero de la ANEFAC refirió que las facilidades administrativas por el SAT es un apoyo para el sector primario, porque en algunos casos las personas físicas y morales tienen poca capacidad administrativa.