Siniestro, el destino de Lázaro Cárdenas #QuintanaRoo en las manos de esta administración.
Hace unos días, el cabildo aprobó la concesión de la disposicion de basura.
Los argumentos son sólidos;
Se necesita sacar la basura de #Holbox no alcanza lo que los hoteleros y restauranteros dan, ni el dinero del municipio, para hacerlo.
Sin embargo, en la pasada administración, se hacía con eficiencia.
¿Que sería lo que orilla a una descision de esta índole?
Cómo contexto de esta opinión, debo aclarar, que hace dos años, pase gran parte de mis días recorriendo este municipio, constatando las graves carencias alimentarias, de salud y de infraestructura carretera.
También, se hicieron reportajes, de cómo las comunidades de este municipio, casi en su totalidad oriunda de esta tierra, con características, costumbres, tradiciones y orgullo Maya; viven en la más básica economía. Caminando, entre poblado y poblado, mercando el fruto de la tierra que trabajan y CONTENTOS, de oír la cigarra anunciar la noche, del cucuy, del Tzentzotle, de la chachalaca, del petricor cuando llueve en la selva, amantes y celosos de sus costumbres, de su lengua y de sus tradiciones, estos, los guardianes y el último vestigio de la superpotencia cultural que hábito estas tierras, son relegadas y olvidadas por gobiernos y gobernantes.
También tienen que sacar su basura alcalde, pero más importante aún, deberían tener acceso a una salud más digna.
El municipio de Lázaro Cárdenas, durante la administración de Josue Nivardo Mena Villanueva no adquirió deuda pública, aunque las partidas presupuestales fueron reducidas, tanto estatales, como federales, el municipio no contrato deuda pública.
Hace unos días, me encantó ver cómo algunos medios de comunicación, reparten el boletín oficial señalando a los 4 defensores de Lázaro Cárdenas.
Entre ellos, quien fuera secretario general del ayuntamiento durante la administración pasada, Salvador Rosas, la síndico, en fin, gente que sabe que para hacer una cosa así, HAY QUE ENDEUDAR UN MUNICIPIO MUY POBRE.
Para sacar la basura de la isla donde los millonarios del municipio y varios políticos importantes tienen sus negocios y mansiones, Por cierto algunos, muy activos en la campaña pasada; habría que ver, quien participará en la licitación, por qué si “tiene que comprar camiones” cómo dijo el actual alcalde, entonces no se dedica a esé rubro, y tampoco se ha hablado de dónde terminará la basura, por qué si es lo mismo, e irá al tiradero abierto, perdonen, pero lo único que podríamos estar viendo es como Emir Bello y su cabildo entregan las pocas monedas que entran a un municipio lleno de carencias, más una deuda gigante al terminar su gestión, a su propia empresa o la de alguno de sus “cuates” con la etiqueta de PAGO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SOLIDAS DE LA ISLA DE HOLBOX.
Que segun las palabras del propio Bellos Tun, ya de entrada son veinte millones de pesos anuales, pero “no le alcanza” espero equivocarme, pero lo he visto tantas veces, que pos “eso me parece” espero que el pueblo de Lázaro Cárdenas demuestre la principal característica del mis ancestros los mayas, y sean aguerridos y no permitan que comiencen a repartir el dinero de todo el municipio, en unas cuantas manos cancunenses o yucatecas.
LaOpinacion
Nimrod González Góngora