Cancún, Quintana Roo.- Cristina Alcayaga Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en la entidad y vicepresidente del grupo hotelero Sunset World, reconoció que la brecha laboral de género en la industria turística de Quintana Roo es del 35%.
Ahondó que el ingreso que reciben es un 35% mejor al de los hombres, por lo que la disparidad en la industria de la hospitalidad, sobre todo en el acceso a las posiciones directivas, resulta alarmante.
“En el ramo del turismo, la participación de las mujeres en las empresas privadas alcanza el 54%, pero muy pocas se encuentran en los cargos directivos”, aseguró.
Alcayaga Núñez comentó que, en los consejos directivos de Cancún, la presencia de las mujeres es del 20%, pero que, infortunadamente, ganan menos que los hombres.
La hotelera pidió no más brecha de género y que los pasos decisivos para esto se deben de dar desde la formación de los estudiantes de turismo y trabajar en conjunto con el sector privado, para atender la recomendación de organismos internacionales.