Cancún, Quintana Roo.- En este polo turístico gran parte de la población sufre de alcoholismo. No obstante, solo el 1% recibe ayuda profesional por parte de Alcohólicos Anónimos, indicaron responsables del Área Quintana Roo II de esta institución, al dar a conocer las actividades de su Vigésimo séptima Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”.
En esta jornada, denominada “La Comunidad Profesional y AA”, que se realiza durante la tercera semana de enero, participarán 30 instituciones públicas y privadas, al ser la población en edad productiva, la que en mayor medida padece la enfermedad.
La representación en Quintana Roo de Alcohólicos Anónimos (AA), mencionó que el año pasado los 10 módulos que operan en Benito Juárez e Isla Mujeres, brindaron 5 mil atenciones, que incluyen orientación, información e integración a grupos de auto ayuda.
Se dijo que, de cada 10 personas, solo una en promedio, decidió recibir ayuda para dejar de lado su dependencia al alcohol, lo que habla de que son muy pocos quienes reconocen y realmente desean dejar de beber.
Asimismo, estiman que entre una y dos mujeres por cada 10 hombres, sufre de alcoholismo.
Al ser Cancún un destino de playa, donde existe gran posibilidad de acceso a las sustancias etílicas, entre ellas muchas bebidas adulteradas, es la población juvenil adulta, de entre 20 y 50 años, la que concentra al mayor número de dependientes del alcohol, que, en muchos casos, detona en el consumo y posterior adicción de otras drogas.