Renan Moguel
Ana Elibenia Pineda Aguilar, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo, aseguró que, ante los casos de trata de personas y explotación sexual en menores, muchos no han querido abrir los ojos ni tocar el tema en el estado y en el destino, pero que es un tema tan real que las autoridades tuvieron numerosos casos durante el 2021.
Explicó que, antes, se pensaba que el paraíso era la fiesta, el alcohol y las drogas, pero ahora se piensa que dentro de los hoteles está permitido que los turistas contraten a mujeres, niñas y niños, por lo que es importante renovar el convenio con los hoteles no solo de los destinos de Quintana Roo, sino en el país.
“Se dice de acuerdo a los números y estadísticas que están dando, que la trata de personas ya casi casi le quitará el lugar al narcotráfico y eso es grave y lamentable”, aseguró.
La líder empresarial dijo que es importante detectar esta situación en la hotelería, desde que lleguen los huéspedes a registro y aunque sabe que es difícil, es importante observar estos casos y en la medida que como sociedad se hagan campañas públicas que incidas y si la sociedad no se suma, no se avanzará.
Pineda Aguilar resaltó que Quintana Roo al ser un lugar turístico y Cancún un sitio de sol y playa, se tiene que brindar en este tema y que los turistas lo agradecerán.