Chetumal. – Durante enero, un total de 19 mil 056 casas fueron visitadas para el control larvario del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
También, agregó, a través del monitoreo de las 3 mil 092 ovitrampas, instaladas estratégicamente a nivel estatal, se realizaron operativos de nebulización en 220 hectáreas que reflejaron una mayor incidencia del mosquito Aedes Aegypti transmisor de estas enfermedades.
Detalló que con esta nebulización se elimina al mosco Aedes Aegypti adulto portador del dengue zika y chikungunya pero para que sea más efectiva se requiere de la participación corresponsable de la población con acciones sencillas como la eliminación de recipientes inservibles que acumulan agua con lo cual se evita la reproducción del vector.
Por lo anterior, recomendó la limpieza del patio y el techo de las viviendas al menos 2 veces a la semana a fin de recolectar envases vacíos, bolsas, botes y otros cacharros para depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
También pidió tapar depósitos de agua como cisternas y tinacos, y lavar con agua y jabón floreros y los bebederos de las mascotas. Indicó que adicionalmente se bloquearon 15 casos probables, y se acreditaron 19 viviendas y 12 edificios como libres de criaderos de moscos.
Igualmente destacó que se eliminaron 6 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos, o sitios de reproducción, del vector de estos padecimientos.
Explicó que la participación de los 422 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por vector y Zoonosis, a quienes se les dotó del equipo necesario como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas, y 27 bombas Hudson Xpert.