Cancún, Quintana Roo.- Debido al acoso, detenciones ilegales y hasta extorsiones por parte de elementos policiacos municipales, vendedores ambulantes de la zona de playas de Cancún se manifestaron este viernes en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Los afectados comentaron que, los uniformados, cada vez que ven a un vendedor lo detienen y que para no llevarlo a la cárcel les piden “mordidas”, ya que en caso tienen que pagar multas que van desde los tres mil a los 10 mil pesos.
Los vendedores, de artesanías, de playeras, kibis, fruta y hasta peinados, con pancarta en mano exigieron a la autoridad cesen el acoso por parte de los uniformados y que lo único que quieren es trabajar sin riesgo, por lo que quieren ser regularizados.
“Estamos en la mejor disposición de pagar nuestros impuestos, uniformados y portar un gafete que nos identifique, pero que nos dejen trabajar y no nos acosen”, afirmó Alfredo Cetina, uno de los afectados.
Reconocen que, además de tener que lidiar con los uniformados, que han llegado a plantarles alguna droga para detenerlos, también tienen que aguantar las extorsiones que también son víctimas por parte de la delincuencia organizada.
Pese a que una comisión entró a hablar con las autoridades municipales, salieron decepcionados, ya que les dijeron que no es competencia del Ayuntamiento regularizarlos, sino que de las autoridades federales.