Marcapáginas Navidad
Seguridad

No se permitirá ninguna violencia en razón de género en el proceso electoral, advierte IEQROO

Benjamin Cabello

  • Exhorta a candidatos y partidos a evitar este tipo violencia
  • En lo que va del presente año electoral hay registradas 3 de estas denuncias

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) señalo que se estará muy vigilante para que dentro del proceso se omita toda aquella violencia en razón de género, exhortando para ellos a todos los candidatos, al igual que a las diferentes fracciones políticas.

“Bueno pues en lo que va de este año electoral hemos recibido 3 denuncias en materia de violencia política en razón de género, les platico que hemos implementado campañas de concientización a través del IEQROO y otros medios, para hace hacerle saber a la población en que consiste esta violencia y a donde pueden acudir en caso de que se esté vulnerando este derecho” afirmo.

Aprovecho para aclarar que ninguna de las 3 denuncias registradas actualmente está vinculada con alguna de las tres candidatas a la gubernatura de Quintana Roo.

Carrillo Medina dijo esperar que no se sigan presentando hechos de violencia de genero para esta próxima contiendo que está por iniciar en unos días.

“Debemos recordar que los casos registrados en año pasado dieron lugar incluso a pérdidas de candidaturas han permeado en quienes participan en los procesos electorales, nosotros esperamos que no haya más de estos hechos y que permita que las mujeres que participan puedan ejercer sus derechos con libertad y en igualdad de condiciones” afirmó.

Puntualizó que en todo momento hay que salvaguardar una participación libre e igualitaria de las mujeres en todos los procesos electorales.
Finalmente recordó que en el proceso anterior se registró un número mayor al que se lleva actualmente.

“El año pasado yo recuerdo que se registraron más de 10 quejas en materia de violencia apolítica en razón de género, muchas de ellas sancionadas y repito en pérdidas de candidaturas hoy se encuentran en el registro de personas sancionadas, entonces la sala superior y las autoridades administrativas han hecho acciones que permiten contrarrestar que se presenten más asuntos con estas características”, dijo.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad