Cancún, Quintana Roo.- Vicente Ferreira Acosta, director general de Sustentur, aseguró que el proyecto del Tren Maya genera un impacto negativo en el medio ambiente, debido a que su planeación fue rápida y sin contar con una estrategia real de mitigación y de permisos.
Explicó que, cuándo se habla de este tipo de proyectos que tienen un impacto muy fuerte, se tiene que pensar a largo plazo, porque cuando se privilegia el cumplir con proyectos a corto plazo, suceden estas afectaciones.
“Ha habido un dado sin duda y eso se puede ver en imágenes de redes sociales ha habido una deforestación importante, sobre todo en el tramo de Playa del Carmen no sé si reversible, no sé si afecte tan directamente el mando freático, pero si existe un daño por la deforestación”, afirmó.
Ferreira Acosta comentó que, aunque en otras zonas el impacto ha sido menor, lo más importante es estas afectaciones en Quintana Roo se minimicen al máximo y para ello es necesario tener esos estudios y esas investigaciones que digan cómo se deben de hacer las cosas.