Cancún, Quintana Roo.- El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac destaca que el nivel de confianza de los consumidores mexicanos para salir de vacaciones en semana santa es del 30.1%, cifra inferior en un 3.4% al mismo periodo de 2019, en donde se llegó a tener el 33.5% de seguridad de vacacionar.
Las estadísticas de este organismo universitario, que basa sus datos en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor y la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor, destacan que este asunto parece derivarse de la difícil situación económica de las familias mexicanas, a las que la inflación castiga cada vez más.
Las cifras arrojan que, pese a estas cifras, es mejor a la que se tuvo en los años de 2003, 2004 y del 2009 al 2018, en donde los niveles de confianza llegaron a estar hasta el 30%.
El Cicotur destaca que, pese a que en 2020 inició la pandemia, el nivel de confianza de los mexicanos en el primer trimestre del año fue del 30.3, a razón de que en abril se comenzaron a dar los primeros casos de Covid-19
Aún con esta contingencia y debido a la reactivación económica en el país, en 2021 se superó el 25% de confianza de salir de vacaciones.