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Regular creación de grandes tiendas de autoservicio, planteará CANACO a aspirantes a diputados.

Benjamin Cabello

  • Grandes tiendas afectan a comercios de 5 cuadras a la redonda
  • En los últimos 5 años se han disparado almacenes de autoservicio

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (CANACO), externó que esta cámara también está buscando celebrar un próximo acercamiento con los candidatos y candidatas que buscan la gubernatura de Quintana Roo, como quienes lo hacen por una diputación.

“También estamos buscando los canales adecuados para invitar a los candidatos a gobernador y diputados, para que podamos externarles las necesidades del sector comercial micro y pequeño, actualmente somos 3 mil 560 socios y la mayoría de ellos son micro y pequeños negocios con muchas necesidades” externó.

Se le pregunto cuáles son las principales problemáticas ante las que atraviesa el sector comercial de este destino, indicando que para el caso de los micro y pequeños comercios es el relacionado a la gran competencia que enfrentan ante los grandes centros comerciales, lo que los deja con muy bajas ventas.

Por ello se le pregunto cuál sería el planteamiento especifico de este tema hacia los y las aspirantes a una diputación local y esto fue lo que respondió.

“Tenemos que encontrar la manera de limitar en cierto grado el que habrá tantas tiendas de conveniencia y grandes almacenes, porque una tienda de estas nos llega a cerrar negocios unas cinco cuadras a la redonda, donde la mayor parte son de abarrotes y bueno esto hace que cierren y por ende se pierdan muchos empleos”, compartió.

Ortega Ramírez compartió que por lo menos en los últimos cinco años el número de este tipo de tiendas de conveniencia se ha disparado en Cancún, indicando que ello ha generado un alto número de cierre de micro y pequeños comercios.

“Estamos conscientes que la pandemia nos afectó, pero bueno antes de ella éramos 4 mil 500 socios, pero en este tramo hemos perdido 940 de ellos, y los datos del INEGI hablan de que en Quintana Roo había 73 mil comercios en 2019 y a junio del 2021 ya solo quedaban 44 mil, es decir que más de 20 mil ya no existen”, finalizó

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