Benjamin Cabello
- Un 60% del sector se vio afectado
- Un 10% de los socios ya nunca abrirán sus negocios
Oscar Delgado Villasana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Joyería en Quintana Roo, compartió que después de los dos años de la pandemia y aun dentro de la actual recuperación económica este sector no se ha podido recuperar como se quisiera.
“Pues el 60% de los negocios cerraron por lo mismo que no pudieron aguantar las rentas tan caras tanto en la Riviera como en los hoteles y los puertos donde los asociados tienen negocios y la verdad esto le pega muy fuerte a la cámara donde ya no generan fuentes de ejemplo, obviamente tanto los materiales de plata que vienen de diferentes partes” dijo.
Sin embargo, manifestó que, como los demás sectores productivos, éste ha seguido luchando para buscar nivelarse en su economía, de la cual dijo, dependen cientos de familias en el estado, por lo que actualmente ya están operando a un 50%, esperando que con el paso de los meses vaya mejorando las situaciones para ellos.
En cuanto a las ventas actualmente se están realizando se le pregunto quién les compra más producto si el turista nacional o extranjero y esto fue lo que compartió.
“El nacional compra un poco mejor, mientras que el extranjero ya trae muy pocos recursos y más cuando viene por paquetes o sea que se la pasan en los hoteles y bueno compran cosas de 10 o 20 dólares y pues son de bajo poder adquisitivo” externó.
Agregó que el gasto promedio del turista en la adquisición de joyería es de entre 100 o 200 dólares, mayormente en artículos de plata, pues dijo que el oro y la brillantería ha registrado una muy baja comercialización.
Delgado Villasana, dijo que ante una caída de ventas del 50% es que se vuelve muy complicado tener una joyería, por los altos costos de una renta, lo que hace incosteable mantener uno de estos negocios.