Benjamin Cabello
- Han tramitado 4 amparos por el tema de designación de titular de derecho humanos
- Hay una denuncia más ante Fiscalía por acoso y amenazas
Representantes de victimas 9N, Red de Derechos Humanos, Sin Fronteras y Chila A.C. ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que hasta el momento han tramitado cuatro amparos en contra del Congreso del Estado en torno al tema de la designación del titular de Derechos Humanos.
“Le quitaron la prohibición de que la persona que ocupara el cargo no hubiese tenido un cargo público como director o titular de una dependencia, por lo que hace un año anterior a la fecha de la convocatoria, esa era la reforma en dos puntos torales y en que perjudicaba una reforma a la sociedad civil, pues en que si alguien de seguridad pública o de la fiscalía que estuvo en los hechos del 9N llegase como titular, pues evidentemente le debe lealtad a su jefe y entonces esto le quita transparencia y la parcialidad de que eliminen este requisito.
Dijeron que se convocó hasta a ahora debido a que ha habido hostigamientos hacia este tipo de expresiones, sobre todo hacia la periodista Graciela Machuca, donde también se ha ingresado una denuncia ante la Fiscalía pue a esta periodista se le llego a ofrecer 50 mil pesos para que se desistiera del amparo.
“Ella promovió este amparo en representación de Maya Sin Fronteras y fue personal del propio Congreso acudió a su casa a ofrecerle dinero para que desistiera” explico.
Mencionaron que ante tales ataques tan directos es que decidieron convocar a esta conferencia y exponer abiertamente esta situación .
Se dijo que tales amparos no son un capricho, pues ya no se va a permitir este tipo de acciones en contra de todos aquellos activistas y periodistas.
“El gremio hoy por hoy periodístico esta en alto riesgo en nombre de Graciela Machuca, y bueno hemos convocado al Congreso del Estado a recapacitar en lo que está haciendo, pues es una verdadera violación a la normatividad, ahí también notificamos al Congreso y se negaron a atendernos y ahora se lavan la manos y envían amenazas y eso no es aceptable” afirmó.