Benjamin Cabello
- De 63 mil se ha pasado a 44 mil negocios actualmente
- El pago de impuestos y la inflación sigue afectándolos
De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de estadística Y geografía (INEGI), antes de la pandemia en Quintana Roo existían 63 mil negocios, a junio del 2021 solo había 44 mil negocios, lo que se traduce en que, al día de hoy, más de 20 mil negocios son los que han cerrado definitivamente en territorio estatal.
Al respecto de dicho panorama el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (CANACO), Rafael Ortega Ramírez externo que lamentablemente para dicho sector no ha habido una verdadera recuperación económica como si lo han experimentado prestadores de servicios turísticos.
“No pues la recuperación económica no ha sido la misma para nosotros, recordemos que hay un secuestro de parte de los hoteles todo incluido, entonces muchos de los turistas que llegan a estos hoteles no salen a gastar y pues eso nos afecta enormemente, y obviamente no se genera una derrama económica generalizada para muchos de nosotros” externó.
Y es que agregó que ahora con la inflación de más del 8% que se está registrando a nivel nacional, una de las más altas de los últimos 20 años, este es otro punto en contra del sector comercial de Cancún y en general de todo el estado que no los deja llegar a las operaciones deseadas.
“Claro que nos ha pegado la inflación donde también ha habido escases de muchos productos o también muchos intermediarios los esconden un tiempo para después subirles los costos y ni modo los tenemos que acabar comprando con pérdidas para nosotros, donde muchas veces no les podemos subir mucho pues corremos el riesgo de que no se vendan.
El líder del sector comercial dijo que prácticamente muchos intermediarios se están aprovechando de la actual situación lo que viene a encrudecer las operaciones de un gran número de comerciantes y donde, además, tienen que estar al día en diversos pagos para poder seguir operando.
“Pues pagamos toda clase de impuesto, licencias de funcionamiento, luz, agua empleados y bueno todo eso claro que nos está mermando, pero ni modo hay que seguirle” concluyó.