Benito Juárez, Quintana Roo.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que de la semana del 22 al 29 de agosto, fueron detenidas 144 personas, de ellas, 124 capturadas en flagrancia por las distintas corporaciones de seguridad en la entidad y puestas a disposición de la representación social; 20 fueron capturadas en cumplimiento de orden de aprehensión; de todos ellos, 17 por el delito de robo, 51 en la modalidad de narcomenudeo, 4 por violencia familiar, 1 por violación y 1 por homicidio.
Agregó que del total de personas detenidas, 30 quedaron vinculadas a proceso, 28 con la medida cautelar de la prisión preventiva. Se obtuvieron 5 sentencias condenatorias: 3 por robo y 2 por homicidio, destacando una con la penalidad de 25 años de prisión y se cumplieron 8 órdenes de cateos.
Así también, el Fiscal General de Quintana Roo confirmó la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de Leonardo “T”, Rafael “O”, Ricardo “V” Luis “X” y Daniel “S” por su probable participación del delito de homicidio en agravio de cuatro víctimas en el municipio de Tulum, cuya desaparición fue denunciada inicialmente.
Destacó que como parte de las estrategias permanentes de combate a la delincuencia de diversas vertientes y con base a los trabajos de campo e inteligencia, la Policía de Investigación (PDI), se realizaron cateos en los municipios de Tulum y Cozumel, en donde fueron aseguradas 192 dosis de droga con propiedades similares a la marihuana y la cocaína.
Con relación a unas osamentas localizadas en un rancho del municipio de Solidaridad, declaró que se inició la capeta de investigación respectiva que, de acuerdo con reportes previos, tendrán una temporalidad de aproximadamente dos años. Los restos humanos son objeto de estudios periciales y de técnicas de antropología forense, encaminados a lograr, primero, la identidad, la causa de la muerte y en ese orden contactar a familiares.
Por otra parte, el titular de la FGE Quintana Roo, resaltó el convenio firmado con la Federación Estatal para los Derechos Humanos de los Adultos Mayores (FEDHAM), el cual tiene como objetivo brindar un acceso efectivo a la procuración de justicia y más a los grupos vulnerables, mediante la habilitación de una línea de WhatsApp, una agencia especializada en adultos mayores en el municipio de Benito Juárez y el servicio de un Ministerio Público Móvil, quien acudirá al sitio que requieran con la facultad de aplicar las medidas de protección que establece la ley.