Cancún, Quintana Roo.- El próximo 25 de los corrientes, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama, asumirá la gubernatura de Quintana Roo ante el Congreso del Estado en sustitución de Carlos Joaquín González.
La ex edil de Cancún gobernará la entidad por los próximos cinco años, mientras que Joaquín González se sumaría al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, según dio a conocer el mismo mandatario nacional.
Con el conteo regresivo, el gobernador de Quintana Roo dijo que se irá
satisfecho de los logros obtenidos durante su gestión y que, previo a su último informe, que se realizará el 9 de los corrientes en Chetumal, concluirá todas las obras que estaban pendientes en los diferentes municipios del estado.
Las últimas actividades programadas por Joaquín González como gobernador de Quintana Roo son los festejos patrios.
Mientras que Lezama Espinosa aseguró que “sin importar esperar en la banqueta”, ya se busca con el gobierno federal financiamientos para el agro quintanarroense, especialmente para atender las contingencias que mermaron al sector cañero del sur de la entidad.
Es por ello, dijo, que buscará el apoyo del gobierno federal, ya que el presidente López Obrador tiene esa conciencia de apoyar los sectores populares y del campo, aunado a que también generará los financiamientos con organismos nacionales e internacionales para traer beneficios a este sector de Quintana Roo.
Recalcó que será una “gobernadora que camine a ras de piso”, que tendrá puertas abiertas y que “vivirá en Chetumal”, a fin de escuchar las voces de los trabajadores del campo que más lo necesiten.
En suspenso el gabinete estatal
Pese a que hay varios nombres que se han dejado escuchar para integrar el gabinete de la próxima administración estatal, lo cierto es que aún no se sabe quiénes serán los próximos servidores públicos.
La misma gobernadora electa ha dado a conocer que no necesariamente tiene que ser personal que haya fungido en algún cargo político, sino que se valorará el historial curricular y experiencia de empresarios y profesionistas para ocupar los diversos cargos, porque busca que sean expertos en las diferentes áreas para beneficio de la sociedad.
Cómo queda Quintana Roo
El secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Román Sánchez Hau, dio a conocer que al inicio de la administración de Carlos Joaquín se heredó una deuda pública por 19 mil 170 millones de pesos y que, a la fecha, se ha disminuido a 18 mil 868, que significa que se logró amortizar más de 300 millones de pesos.
Con esto, la deuda per cápita bajó de 13 mil pesos a nueve mil por cada quintanarroense. Sin embargo, en cuestión de seguridad, aunque las autoridades estatales mencionan una reducción en los delitos, la percepción de inseguridad en los diferentes destinos de Quintana Roo se mantiene al alza.
Los homicidios dolosos, cobros de derecho de piso, femicidios y demás delitos menores, fueron una constante en la presente administración estatal y que será la herencia que se le deja a Lezama Espinosa.