Ya va cerca de un mes, 24 días para ser exactos que los legisladores de la XVII Legislatura tomaron posesión y se la han pasado de festejo en festejo, puro desfile de pasarelas, parecen agencia de eventos..
Después de su ascensión al trono y a la ocupación de su curul, vino el Informe de Carlos Joaquín, la lectura del Bando Solemne, las Fiestas Patrias, la Toma de Protesta de Mara Lezama, la de Anna Paty Peralta, así entre azul y buenas noches ya se les fue el primer mes, pero eso sí ya van por su segunda quincena..
El tiempo se les está llendo muy rápido y su líder aún no sale a dar un informe del rezago legislativo, de cómo recibió las finanzas del Congreso?, de si hubo desvíos o gastos extras?, nada, nada, un silencio que se torna en complicidad..
Renán Sánchez Tahonar dijo que van a analizar cerca de 300 iniciativas que se quedaron en el sabucan de las dos últimas legislaturas, un abultado rezago legislativo, una verdadera vergüenza de parte de los anteriores diputados, y a ellos Quien los castiga,? Quien les finca responsabilidades por su opacidad, desapego, flojera y enorme olvido de sus labores? Acaso ser diputado te da picaporte para salir con facilidad? Todavía se les repartió un finiquito por sus excelsos trabajos, en que país vivimos?
De los que se fueron hay varios cuestionados, exhibidos por la opinión pública, principalmente Eduardo Martínez Arcila, ayer unos malos diputados, hoy flamantes empresarios e intocables, por eso la gente ya no le cree al gobierno, a ninguno de los tres poderes.
Todos meten mano y saliendo de sus encargos, nunca más vuelven a sufrir, hay casos de intendentes que llegaron a presidir municipios y se sintieron emperadores, casas, terrenos, vehículos, todo eso adquirieron en 3 años y transitan por las calles como blancas palomas..
La Auditoria Superior está dormida o es cómplice de estos saqueos, las denuncias nunca prosperan, no avanzan, hay un tortuguismo contagiante en esa instancia. Hace falta darle una limpia con bejuco como se le hace a los árboles en el “día de San Juan”, les colocan envases o latas en sus ramas para que tengan vergüenza y den frutos.
Cada tres años generamos una nueva clase política e incubamos nuevos ricos, esto no puede seguir así, Mara Lezama mencionó en su toma de posesión que revisaran los presupuestos para tapar las grietas en donde se fuga el dinero, este se gasta, se acaba pero no se refleja en las calles..
La actual Legislatura tendrá una duración de solo dos años, así que deben meterle agilidad a sus cosas, la conclusión de la instalación se sus Comisiones, el calendario de Comparecencias de los Funcionarios para ampliar el último Informe de Carlos Joaquín, está vez será mero trámite ya que todas las dependencias están estrenando nuevos Secretarios y su argumento será “no fue en mi época”, “desconozco sobre el tema”.
Hay varios lupanares, verdaderos cráteres por ejemplo COJUDEQ, un verdadero desastre, una dependencia que se uso para cobrar venganzas, un misterio donde se acabó el millonario presupuesto durante 6 años? , esta es solo la punta del iceberg..
Tarea hay, solo que hay dedicarle tiempo y evitar seguir perdiéndolo en festejos. Se espera mucho de ustedes, es su compromiso, no inicien mal, corríjanse para beneficio de todos ..
La Ixtup
Hoy se cumplen 67 años imborrables, trágicos del iCiclón Janet, que destruyó Chetumal, parte de mi familia falleció, mi Madre se quedó sin su Padre y yo sin mi abuelo, Don Audomaro Briceño Martin, mis tías sin sus maridos, Fermin Cruz Sosa, Cuantas gentes perdieron todo?, Cuantos volvieron a nacer?. Hoy su lapida es en donde se conmemora este hecho. En los últimos años como los alcaldes no son Chetumaleños este evento ya no le dan importancia. No debemos permitir el olvido de la historia local. Vivimos varios meses del año expuestos a estos fenómenos y por ello es necesario recordar esos pasajes históricos, no lo cree usted?…
Mejor seguiré caminando y cantando “ Hey!!, se que andas presumiendo por ahí, diciendo que no puedo estar sin ti, tu que sabes de mi?. Hey!!, ya se que a ti te gusta presumir, decir a los amigos que sin ti ya no puedo vivir “…