En donde las cosas parecen estar en ebullición, es en las filas del otrora Partido Conservador el PAN. Esta en una etapa de transición, de cambio, de relevo solo que se ha anclado, detuvo su crecimiento, entró en un letargo del cual aún no sale y no representa una verdadera opción de gobierno en este momento.
Tuvo su época de gloria el sexenio pasado, pero nunca se posiciono, nunca se atrevió a decirle a Carlos Joaquín que el amor con amor se paga. Su crecimiento fue raquítico, muy pobre, en lugar de crecer en membresía decreció, no generó cuadros, siempre los mismos Mayuli Martínez, Eduardo Martínez, Faustino Uicab quienes han copado todas las posiciones de privilegio.
Mayuli pasó de diputada local a Senadora, Eduardo Martínez se dio el lujo de ser diputado local por 6 años, el recibió de los Priistas y le entregó a los Morenistas, pero además fue Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política , el último año.
En su primera incursión manejó a discreción el Presupuesto del Congreso a grado tal que hubo denuncias por malversación de fondos, por desvío de recursos y otras lindezas que al final no procedieron por el blindaje y la cínica complicidad entre las distintas fracciones, se autoprotegen para no flagelarse..
Ahora, sus yerros, omisiones, excesos los están pegando a la pared y de aquel lustroso smoking del PAN, solamente queda aquel trapito que el buen Cantinflas le llamaba su gabardina. Todo se lo apropiaron, se lo comieron, se lo tragaron y fomentaron una clase Panista sin convicción sin intereses, eran fieles súbditos y obedecían las órdenes centrales..
Faustino un auténtico mueble decorativo, un personaje que nunca entendió la parte de la historia que le correspondía, se dedicó a vegetar y abrió las puertas en donde muchos se retiraron, otros se sumaron a otros proyectos con mayor perspectiva y las oficinas del PAN se empezaron a llenar de verdín..
Mayuli es un auténtico caso de trapecista, Regidora, Diputada local, Senadora y ahora también está apuntándose para la sucesión Panista. Vienen los tiempos de los registros, las inscripciones y llegarán las elecciones para elegir a sus liderazgos. El PAN en el estado tiene una membresía de 2309 miembros con corte al 10 de Octubre de este año.
Están al borde del abismo, están chimuelos desde años, nunca una hubo una crítica, nunca hubo un reclamo, nunca hubo una sugerencia, es mas ninguna propuesta de gobierno..
Se extraña y se agranda a la distancia los liderazgos tradicionales como el de Alicia Ricalde Magaña, mujer de una sola pieza, un solo Partido y un solo marido. Sin equivocación es de las Panistas de prestigio, con bagaje político, siempre fue una líder que no solo entendió a la perfección sus tiempos sino que creo escuela y hoy su hija Atenea Gómez es una de las 2 Presidentas Municipales con que cuenta el PAN.
Esos ejemplos, esos espejos no fueron solicitados por la nueva generación de Panistas, la chamacada Joaquinista no sólo reprobó sino que puso al borde de la extinción, de la pérdida del registro al Partido..
Es tiempo de que los pocos panistas les peguen una patada por el trasero, que les retiren el liderazgo, que les arrebaten la confianza ya que durante estos años solo sus bolsas, sabucanes y bolsillos han crecido.. En la fila esta la única diputada local Panista Cinthia Millán y Christian Pérez líder en Benito Juárez
La historia del PAN debe escribirse con otros liderazgos, con otras gentes que le impregnen frescura y vean la política como el “arte de Servir y no de Servirse”, como hasta ahora…
Mejor seguiré caminando y cantando “ si te vienen a contar cositas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fui. Hay mamá que yo no fui, son puros cuentos de por ahí, tu me tienes que creer a mi, yo te lo juro que yo no fui “..