Marcapáginas Navidad
Últimas Noticias

Así nos Vemos
Mujeres divinas…
Edgar Prz

Continúan los festejos femeninos, ayer se conmemoró el 69 aniversario del derecho al voto de la mujer, como ciudadana con igualdad de derechos… En varios lugares hubo conferencias, actividades, reconocimientos, en donde entre ellas mismas se auto festejaban, se dieron un baño de suficiencia, las oradoras generalmente más que fifis, “perfumadas” con fragancias de Carolina Herrera, Donna Versace, Calvin Klein impregnaban los ambientes, en ninguno pero en ninguno de esos eventos encontramos a las huestes de prófugas, líderes de colonias, no ellas no son invitadas a citas de alta alcurnia.

Sus chillantes perfumes y olores de Avon, sus trapitos de milano no son bien vistos y por ello no fueron convidadas..

Además de que el trabajo de ellas es otro, caminar con sus ráidas chanclas, salir a las calles, gritar, desgrañazarse en busca de los votos, para que las perfumadas disfruten las delicias del poder..

Escenas contrastantes, en donde las que pregonan igualdad de la mujer, son las primeras en crear barreras, en poner obstáculos, en ser selectivas y su actuar genera una especie de bullyng contra sus congéneres..

El cacareado empoderamiento femenino no se está aplicando bien o está malentendido, la pretendida igualdad es para estar al mismo nivel, ser compañeros en la misma circunstancia, no para pretender cobrar afrentas, ni para ser vengadoras de lo pasado.

Es para ir mano a mano, codo a codo y avanzar en unidad, no apantallar con sus discursos de que hay Gobernadora y 7 Presidentas Municipales de 11, no, es para convocar a un crecimiento juntos, en igualdad de condiciones..

Ayer se cumplieron 69 años de una lucha iniciada a principios del 1900, por Elvira Carrillo Puerto, quien manifestó su molestia por el menosprecio de la mujer y pugno iniciando la lucha que hoy es una realidad. En el estado grandes mujeres se han distinguido y han sido orgullo femenino, no sólo fueron tema de discurso sino que sus acciones se recuerdan y son las bases del disfrute de la actual clase política.

Luz María Zavaleta Islas de Elsner fue la primera mujer en contestar un informe presidencial y para orgullo era nuestra diputada federal. Faridé Cheluja, Sara Esther Muza, María Cristina Sangri primera mujer en ser Presidenta Municipal y otras ayer no fueron recordadas por esta nueva generacion política que desconoce los orígenes de este estado.

Antes que ellas otras valerosos mujeres pusieron cimientos, esfuerzo, sudor, talento y capacidad; Magaly Achach quien de líder de colonos, con un trabajo de calle se convirtió en la Primera Mujer Presidenta de Benito Juárez, ellas han hecho historia y dejaron un legado indiscutible..

No es prudente menos conveniente empezar a crear Islas de poder e influencia, hay que abrir los brazos y las conciencias. Todos deben ser bienvenidos y ser invitados a construir el futuro. Que la condición sexual no sea quien marque los pasos a seguir, recuerden que así como se les dio la confianza del voto, mañana se les puede retirar. Todos son necesarios, todos pueden aportar su esfuerzo y como un gran frente se avance para seguir transformando a Quintana Roo….

Que conste no soy Misógino, sino ferviente admirador del verdadero talento femenino…

Mejor seguiré caminando y cantando un poema de Benedetti “ tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos, te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”..

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad